ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Investigadores crean dispositivo para recuperar agua contenida en la neblina

Investigadores crean dispositivo para recuperar agua contenida en la neblina

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Este dispositivo podría utilizarse en zonas desérticas como Ensenada, Baja California, o Las Alanzas, Coahuila

Ciudad de México.— Académicos de la Universidad Iberoamericana desarrollaron un dispositivo que puede recaudar entre seis y 22 litros de agua al día, según la densidad de la neblina.

Susana Ninio Rojas, alumna de séptimo semestre de la licenciatura en diseño industrial y creadora del atrapa nieblas Cecelic, apuntó que éste es una versión mejorada del atrapa nieblas de bambú y cuerda utilizado en el desierto de Atacama, Chile, desde la década de 1970.

“Cecelic (frescura, en náhuatl) está construido con tuberías de PVC y un panel de malla raschel de polietileno, lo que le permite ser muy resistente a la intemperie y no degradarse con el paso del tiempo.”

Si bien existen muchos sitios de México con neblina, Susana Ninio recomendó su uso en zonas desérticas que la presenten más de 250 días del año, tales como Ensenada, Baja California, o Las Alanzas, Coahuila, que podrían aprovechar su situación climática para aumentar su abastecimiento de agua.

Agradables a la vista, baratos y con un área de apenas 1.5 metros cuadrados, dos dispositivos Cecelic bastarían para proveer agua a una casa diariamente, aseguró la académica, quien añadió que instalados en serie, los atrapa nieblas podrían proveer del líquido a parcelas completas.

Recientemente Cecelic fue uno de los cuatro proyectos ganadores del concurso Imagina PVC, convocado por ProVinilo, grupo de interés de la Asociación Nacional de la Industria Química, AC, con el fin de desarrollar productos innovadores y sustentables.

“En México, país con 82.7 por ciento de su territorio definido como árido y semiárido, nunca ha existido una cultura de aprovechamiento de la neblina como productora de agua”, apuntó Susana Ninio.

Fuente: Teorema