ATL

Noticias Noticias Internacionales Portal retos ambientales por distrito electoral

Portal retos ambientales por distrito electoral

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Con el objetivo de proporcionar información ambiental para fortalecer la toma de decisiones, el Instituto Nacional de Ecología (INE) re-lanzará el Portal RADE (Retos Ambientales por Distrito Electoral), un portal de internet en el que con unos cuantos “clicks” podremos saber qué calidad de agua tenemos, cuál es la calidad del aire en nuestro alrededor o  quién es nuestro diputado y qué iniciativas ha presentado, entre otros temas de relevancia ambiental.

Este Portal es una herramienta para saber la condición de los recursos naturales, y de qué manera influye la toma de decisiones en el poder legislativo sobre ellos. Construido con información de las investigaciones del Instituto Nacional de Ecología y con la generada por diferentes dependencias gubernamentales y centros de investigación en materia de agua, aire, biodiversidad, bosques e iniciativas presentadas en la cámara de diputados.

Nos podremos contestar cosas como ¿Están en riesgo los bosques y selvas de mi Distrito Electoral? ¿Cuál es la calidad de agua en los ríos y lagos de mi distrito? ¿Hay áreas naturales protegidas cerca de donde vivo? ¿Se monitorea la calidad de aire en mi Distrito Electoral?

Además se encuentran ligas a la cámara del congreso y te facilita hacer consultas de temas legislativos como: ¿El diputado que representa mi distrito ha presentado iniciativas en materia ambiental? ¿Cuáles, cuántas, sobre qué temas? ¿Se han aprobado las iniciativas? ¿Qué diputado ha presentado más iniciativas en materia ambiental? ¿Qué grupo parlamentario ha presentado más iniciativas en materia ambiental? ¿Están relacionados los temas ambientales de las iniciativas con los retos de mi Distrito?Toda esta información ambiental se encuentra organizada por distrito electoral y cada tema presenta además un Sistema de Información Geográfica donde podremos, de manera interactiva, visualizar la información de la condición ambiental de los distritos electorales del país.

Se trata en suma de una herramienta de acceso a la información sencilla de utilizar, hecha para los ciudadanos, los legisladores y tomadores de decisiones así como para ONGs, academia y el sector privado. Es para todos aquellos que tengan interés en participar en decisiones de política pública ambiental.

El portal representa un esfuerzo único en su tipo como medio para difundir a nivel de Distrito Electoral, el estado de los recursos y algunos de sus indicadores de presión, así como las iniciativas legislativas que podrían dar respuesta a los retos ambientales existentes.

Sabemos que distintas dependencias y sitios electrónicos oficiales, ofrecen información ambiental, sin embargo el Portal RADE es por ahora, el único medio electrónico que presenta información e indicadores de la situación ambiental al tiempo que los hace estadística y espacialmente explícitos a nivel Distrito Electoral.Que todos tengamos acceso al acontecer ambiental de nuestro país es un paso indispensable en el camino hacia la sustentabilidad ambiental.

Visite la liga: http://rade.ine.gob.mx/

Fuente: Teorema