ATL

Agua Investigación y agua Tecnologías ecológicas Agua caliente y fría a través del sol

Agua caliente y fría a través del sol

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

M. A. Rodríguez | Burgos

Verano e invierno. Necesidad en cada época: refrescarse y calentarse. Muy claro, pero nada fácil es tener un dispositivo, alimentado por energía solar, que ofrezca indistintamente agua caliente sanitaria y agua fría. De eso saben en la provincia burgalesa.

El investigador Manuel Iván González, del Departamento de Física de la Universidad de Burgos, ha diseñado junto a su compañero, el profesorLuis Román Rodríguez, un dispositivo de captación solar, formado por un entramado de tubos compuesto por material adsorbente y una serie de conductos para que pase el agua, capaz de generar, indistintamente, agua caliente y agua fría. "La circulación de agua a través de esta red produce agua caliente, que se almacena en un depósito, como en una instalación térmica tradicional", explica Manuel Iván González.

Ese material adsorbente (que retiene diferentes sustancias o componentes, en este caso del agua), está 'agujereado' con una serie de poros en los que estará instalado un líquido refrigerante, a su vez "conectado a un intercambiador de calor, que funciona como condensador y como evaporador", comenta González.

De este modo, cuando el sistema recibe la energía solar, el material adsorbente suelta el refrigerante, el cual "se condensa y acumula en el intercambiador de calor". Como cuando cae el sol ese lecho adsobente pierde calor, recupera el refrigerante liberado durante las horas de sol, que se evaporará y producirá bajas temperaturas. De este modo, se hace circular el agua por el intercambiador enfriándola para, después, almacenarla en otro depósito. "En una hipotética instalación doméstica, esta agua podría utilizarse para satisfacer necesidades estivales de climatización", puntualiza el investigador de la Universidad de Burgos.

Circulación de agua

No obstante, asegura, no es este sistema de generación de agua fríael que reivindica el dispositivo patentado en la institución docente burgalesa, ya que "ya estaba inventado". "Lo que se reivindica es, principalmente, el modo en el que nuestro dispositivo combina los elementos adsorbente y de circulación de agua", manifiesta Manuel Iván González. Si una tarde de verano circula el agua por las tuberías del dispositivo burgalés, se produce entonces una cantidad de agua caliente que, a través de la propia instalación doméstica, puede convertirse en suministro en forma de agua caliente sanitaria.

"Más importante: el mismo proceso de generar agua caliente acelera perceptiblemente la producción de frío. Dicho de otro modo, los elementos que producen calor y frío se refuerzan mutuamente", comenta el investigador. El sistema ideado en Burgos también tiene otra 'cara': la que le hace funcionar durante el invierno. En este caso, se para la conexión entre el material adsorbente y el intercambiador y "el dispositivo opera exactamente igual que un captador solar convencional".

Según Manuel Iván González, las primeras horas de sol recogidas a través del captador del dispositivo, podrían utilizarse para generar agua caliente sanitaria. Los excedentes generados, si es que existen, irían destinados, en la medida de lo posible, a cubrir parte del agua necesaria por la calefacción.

Fuente: El Mundo