ATL

Noticias Noticias Nacionales Sequía afecta 55% de México, alerta Semarnat

Sequía afecta 55% de México, alerta Semarnat

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El secretario Rafael Elvira Quesada pide a la Cámara de Diputados destinar de 500 a 700 mdp para duplicar el monto del Programa de Empleo Temporal y dedicarlo a la reconversión productiva de zonas afectadas

El secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Rafael Elvira Quesada, alertó que el problema de sequía ya afecta al 55 % del territorio nacional, donde miles de mexicanos carecen de empleo, alimento y agua.

Por eso pidió a la Cámara de Diputadosdestinar de 500 a 700 millones de pesos para duplicar el monto del Programa de Empleo Temporal y dedicarlo a la reconversión productiva de zonas donde la agricultura o la ganadería ya no es posible pues la sequía causa pérdida permanente de cosechas y muerte de ganado.

En cambio, un ecosistema desértico podría dedicarse a la producción de venado, pavo silvestre, jabalí y paloma silvestre, "con la finalidad de hacer la tierra productiva, recuperar los ecosistemas y no seguir poniendo dinero en programas agrícolas o ganaderos, donde permanentemente se están perdiendo cosechas o se está muriendo el ganado".

Ese programa ya opera con recursos de la secretaría, recordó, en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Durango, lo que da a los habitantes que no tienen agua varias alternativas.

"Primero, una actividad, algo que hacer. Segundo, por supuesto, un ingreso, un ingreso legal, totalmente ordenado. Tercero, la posibilidad de que con ese dinero puedan acopiarse de agua y también, si no tuvieron producción de autoabasto o bien producción comercial, con ese dinero puedan tener acceso a comprar agua, adquirir agua y adquirir alimentos".

Pero se requiere ampliar los apoyos, planteó. "Hacemos un llamado a la Cámara de Diputados, porque sabemos que con una inversión de unos 500 mil 700 millones de pesos podríamos darle alivio a miles de gentes, por lo menos en 300 poblaciones, en este momento ubicadas por nuestros delegados de la Semarnat" en esa situación de crisis por sequía.

Elvira Quesada insistió en que en esas zonas debe volverse a la vocación original, en tanto que en las zonas que constantemente viven inundaciones, como en Tabasco, planteó el funcionario, lo que se necesita es una planeación urbana de los municipios para no permitir licencias de construcción en lugares susceptibles.

En la planeación urbana "se han cometido errores de escoger los mejores terrenos, no obstante que tengan problemas de inundación", expuso en entrevista durante el Foro "Competitividad forestal y presupuesto", en la Cámara de Diputados.

Fuente: El Universal