ATL

Agua Agua Eventos extremos Catástrofes apocalípticas si por necedad agotamos el agua

Catástrofes apocalípticas si por necedad agotamos el agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

SI el estado y la sociedad no asumen medidas agresivas para evitar la sobreexplotación del agua no se evitará una catástrofe, aseguró el gobernador Fernando Toranzo. Foto: El Sol de San Luis.

Inauguran el gobernador Toranzo y David Korenfield la Convención de ANEAS

El Sol de San Luis

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- En el acto inaugural de la XXV convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), el gobernador Fernando Toranzo Fernández advirtió que es de especial trascendencia cuidar el agua, un elemento que da a los países paz social, estabilidad política y gobernabilidad.

"Recordemos que hasta hace pocos años los vaticinios sobre las guerras motivadas por la escasez de agua se tomaron como fábulas apocalípticas, pero hoy, así sea en pequeña escala, esas profecías empiezan a materializarse con comunidades enfrentadas por el usufructo de las precarias fuentes de abastecimiento, conflictos agudizados por fenómenos incontrolables como las sequías que azotan a buena parte del territorio nacional.

"Ustedes, como yo, quizá han visto ese video en el que un grupo de personas asiste al desplome de un glaciar. ¿Y qué sucede? Sucede que el derrumbe de esa masa de hielo es acogido con exultación y aplausos de espectáculo frívolo, en un claro ejemplo de nuestra insensatez para advertir las señales de una catástrofe que no figura en las imágenes de San Juan, y no figura por la sencilla razón de que esta potencial Apocalipsis será lamentablemente obra de nuestra terrible irresponsabilidad hacia la naturaleza. No es tremendismo gratuito, el horizonte de nuestro futuro está poblado de avisos aciagos".

Por ello, abundó el doctor Toranzo, a la luz de estas realidades, la Convención que hoy nos convoca adquiere un claro sentido de obligación con el futuro, y la primera obligación es interpretar correctamente las señales de advertencia para anticiparnos a los potenciales desastres con algo tan sencillo como es la previsión.

Por su parte el presidente de ANEAS, David Korenfield Federman afirmó que el agua es un tema urgente del que depende el desarrollo del país, los reglamentos en ese tema ya no sirven, actualmente se requiere una nueva ley que sea un impulso a lo que pasa en las 13 cuencas hidrológicas que hay en el país, una ley con una visión construida desde los estados para hacer la agenda federal.

El gobernador Toranzo y el señor Korenfeld Federman hablaron durante la inauguración de la XXV Convención Anual y Expo ANEAS 2011 que reúne a 4,000 personas de todo el país, evento en el que se representa a los organismos que dan servicio a 85 por ciento de la población del país.

Korenfeld Federman dijo que el principal interés y eje rector de la convención es la gestión integral del agua urbana, de cómo las ciudades tienen que gestionar los recursos para llevar el líquido de mejor calidad a más gente.

El agua es un tema urgente, por ello este año la Convención de ANEAS generará en coordinación con actores académicos, políticos, legisladores locales, federales y ayuntamientos, un documento que debe estar en la plataforma política de los principales partidos que contenderán por la Presidencia de la República, y se le dará seguimiento desde el plan nacional de desarrollo.

"Este no debe ser un tema más, debe ser un tema necesario, urgente y de los principales nacionalmente".

La convención que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí es un referente en el que convergen empresas proveedoras, prestadores de servicios y entes gubernamentales compartiendo tecnologías, innovaciones y experiencias; participan 1,300 organismos operadores, 4,000 convencionistas y 200 empresas proveedoras de productos e insumos para organismos operadores.

En el evento se establecerán los compromisos para el diseño integral y seguimiento de las estrategias que faciliten mantener el servicio que ya se otorga, pero también para llevarlo por primera vez a los 10 millones de mexicanos que no tienen agua entubada.

SIN AGUA NO HAY FUTURO

El gobernador Toranzo Fernández pidió reflexionar sobre los recursos naturales porque "sin agua no hay futuro".

"En un futuro se prevén tensiones sociales y conflictos por su posesión, y eso parte de nuestra irresponsabilidad con la naturaleza, pero aun así seguimos con los mismos errores en el manejo irracional del líquido".

Es importante saberlo, pero debemos prevenir, actuar a fondo desde ahora, "la convención de ANEAS es un ejercicio de suma importancia porque es sensato y prudente, estamos a tiempo de cambiar el curso de los acontecimientos desde lo local, nacional y en el mundo, tenemos que dejar de atender las consecuencias para atender las causas porque los problemas no van a desaparecer sin el compromiso de los mexicanos".

En el evento de inauguración también estuvieron presentes la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre, el gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, la senadora Claudia Sofía Corichi García, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, y embajadores y representantes de la República Checa e Irán.

Fuente: OEM