ATL

Noticias Noticias Nacionales Felipe Calderón alerta rezago en medidas para sanear el agua

Felipe Calderón alerta rezago en medidas para sanear el agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Horacio Jiménez Enviado | El Universal

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón aseguró que hay estados que se están “rezagando” en la modernización o implementación de medidas para sanear el agua residual que ocupan los ciudadanos, y así poder reutilizarlas en otras tareas.

Al inaugurar la Planta de tratamiento de Aguas Residuales San Pedro Mártir en Querétaro, el mandatario felicitó a los queretanos porque con esta factoría prácticamente se tratará 100% de su agua, y porque están tratando de limpiar la cuenca del río Lerma.

Sin embargo, dijo, hay entidades como Michoacán y Jalisco que se están rezagando. Criticó que desde el Estado de México venga la contaminación del río Lerma, porque esto “anula buena parte del esfuerzo del resto de los estados de la Cuenca”.

Además mencionó que no es creíble que en el Distrito Federal, a pesar de ser la ciudad más grande del mundo, no trate ni 10% del agua que utiliza.

Por esto, pidió un esfuerzo a las demás entidades para que en el corto plazo traten más agua y esto permita a la gente tener más agua potable, porque en muchos lugares se usa el agua potable para regar huertos y hortalizas.

El mandatario dijo que no sólo se trata de conseguir nuevas fuentes de agua que sustituyan la de un pozo, sino también se necesita “que el agua que ya utilizamos, volverla a utilizar para otras cosas, concretamente, para el uso agrícola, por ejemplo”.

“Cuántas parcelas, cuántas hectáreas de Querétaro, o en todo el país se riegan con agua de pozo. Que es agua que serviría para consumo humano, es agua limpia. Si en cambio regamos una parte de esas parcelas con agua tratada, que ya usamos los humanos, nos ahorraríamos toda esa agua que se usa en la agricultura para consumo humano”.

Fuente: El Universal