ATL

Noticias Noticias Nacionales Aseguran abasto de agua para Cancún por Rina

Aseguran abasto de agua para Cancún por Rina

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

CANCÚN, Q.Roo.- El gerente estatal de la Conafor dijo que se encuentran en etapa de prevención. En Cozumel hay cárcamos grandes como para tener de cuatro a cinco días agua.

Jacqueline Pérez/SIPSE

CANCÚN, Q.Roo.- El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Arizmendi Guadarrama, señaló que hay suficiente abasto de agua para Cancún;  en Cozumel hay cárcamos suficientemente grandes como para tener de cuatro a cinco días agua. En Isla Mujeres es a través de un acueducto garantizando el abasto de agua.

"Tenemos equipos, en caso de que haga falta puedan potabilizar agua, tenemos generadores para que puedan mover las bombas y básicamente es la prioridad de la Conagua, que la población tenga agua en el momento en que termine el evento climatológico", dijo.

El funcionario, afirmó que con ocho años de experiencia en la dirección, a nivel estatal nunca se han tardado en proporcionar agua potable a la población por más de tres días, pero reconoció que los casos más complicados son en el interior del estado, en las comunidades más aisladas para poder abastecer.

"El suministro de agua está garantizado por Capa y Aguakán por lo menos en cinco días mientras no haya falta de energía eléctrica e incluso para eso los cárcamos de aguas residuales están equipados algunos con plantas generadoras para evitar que paren su operación".

Las 25 plantas generadoras están en la Península de Yucatán y no se pueden trasladar para evitar que se queden atrapados en algún lugar, pero en el momento en que se tenga el primer dictamen de las posibles afectaciones, se sabrá hacia donde se dirigen los equipos.

Mientras tanto el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alberto Julián Escamilla Nava, en entrevista,  aseguró que por no estar en un estado crítico el estado de Quintana Roo por la cercanía de "Rina", dijo que se encuentran en etapa de prevención.

Se están enfocando actualmente en dos rubros: la parte de difusión de medidas preventivas en comunidades rurales ubicadas en zonas críticas donde recorren con las autoridades ejidales para poder difundir la norma mexicana de uso de fuego y como realizar una quema controlada. Y el segundo objetivo es que se están enfocando en el curso de capacitación en Chetumal de mando de incidente.

"Esto significa que la gente sepa qué hacer ante un sistema de atención de incidentes ante un incendio forestal. Tenemos la participación de la Secretaría Marina, de la Secretaría de Defensa Nacional, personal del estado y en Quintana Roo es el estado de mayor alto riesgo para presencia de incendios forestales"

Dijo que el indicador más preciso que se tienen son los conos de afectación de los últimos huracanes. En la zona norte en lo que fue "Wilma" y en zona centro sur por "Dean". Cuando se conjuntan ambas áreas representan 2.5 millones de hectáreas de alto riesgo en diferentes índices. Se cuenta con 150 brigadistas de Conafor de 8 campamentos y el personal de coordinación.

"Ante un huracán la selva se convierte en nuestro amortiguador, en el colchón que nos apoya para que se mitigue porque el estado de Quintana Roo tiene mayor superficie forestal en el trópico mexicano, teniendo más de 4 millones de hectáreas forestales de diferentes tipos de ecosistemas", explicó.

De esta manera, reiteró que conforme avanza un meteoro, disminuye la intensidad de los vientos y el nivel de afectación, resultando afectada la selva. Sin embargo, afirmó que de acuerdo al pronóstico de "Rina", la vegetación no va a tener mucha afectación, pero provocará problemas de otras condiciones por el agua.

Fuente: sipse