ATL

Agua Investigación y agua Crean centro para monitorear océanos y costas de México

Crean centro para monitorear océanos y costas de México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Iniciativa de la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica (Conacio)

Ciudad de México.— Como iniciativa de la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica (Conacio) y del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California, se creó el Centro Nacional de Datos Oceanográficos (Cendo).

Este Centro surge ante la necesidad de coordinar acciones, actividades de investigación y monitoreo de los océanos y costas de México, así como de facilitar el intercambio de datos e información oceanográfica y meteorológica entre los miembros de la Conacio.

Para el doctor Carlos Torres Navarrete, investigador del IIO, el Cendo ya está dado de alta oficialmente en este programa que pertenece a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y se encuentra operando en las instalaciones de la UABC Campus Ensenada.

Precisó que el objetivo es estandarizar, sistematizar e instrumentar una base de datos oceanográficos nacionales para su integración, administración e intercambio rápido entre diferentes instituciones, órdenes de gobierno, sectores de la sociedad y organismos internacionales con interés en las actividades marinas.

Torres Navarrete agregó que el Cendo funciona como un archivo de datos e información ambiental provenientes del Sistema Nacional de Monitoreo Oceanográfico de México.

Asimismo, este Centro participa en la cooperación internacional para el intercambio de datos e información oceanográfica y funge como punto focal para el programa IODE.

Entre las responsabilidades que tendrá el Cendo figura la de recibir los datos de los investigadores y agencias colectoras, realizar el control de calidad; recibir los datos de boyas, barcos y satélites para procesarlos a tiempo y hacer que lleguen a científicos, ingenieros, pronosticadores u otros centros participantes.

También participará en el desarrollo de planes de manejo de datos y establecerá sistemas que apoyen los grandes experimentos, los monitoreos y las asesorías en pesquerías; publicará estudios estadísticos, atlas de variables oceanográficas y proveerá indicadores para datos de intercambio.

Otro punto importante es que la sociedad se beneficiará con este Centro porque se pretende mejorar los pronósticos del clima, habrá reducción de pérdida de vidas y propiedades por desastres naturales y se protegerán los recursos oceánicos.

Fuente: El Informador