ATL

Noticias Noticias Nacionales Ganaderos enfrentan desastre por inundación en Tabasco

Ganaderos enfrentan desastre por inundación en Tabasco

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Desde hace tres años este sector productivo ha sido golpeado con las inundaciones cada vez más severas

DEVASTACIÓN. Los desbordamientos de los ríos Carrizal y Samaria han arrasado los cultivos de maíz, frijol, papaya, naranja y cacao. La imagen corresponde al municipio de Nacajuca (Foto: MARCO POLO GUZMÁNCUARTOSCURO.COM )

Lunes 24 de octubre de 2011 Roberto BarbozaCorresponsal | El Universal

JONUTA. Con los potreros anegados, los hatos evacuados y con ello sin el principal sostén diario de los productores que es la ordeña de leche y elaboración de quesos, el panorama es desalentador para la economía de este municipio eminentemente ganadero, lamentan los ganaderos.

Desde hace tres años este sector productivo ha sido golpeado con las inundaciones cada vez más severas, y que en esta ocasión, por registrar el caudal un nivel más alto y una superficie mayor, se considera el desbordamiento récord del Usumacinta.

Esta región sureste de Tabasco está conformada por la mayor superficie ganadera del estado, con la suma de los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Tenosique y Macuspana, cuyas praderas están afectadas por el caudal del río Usumacinta.

En varios potreros inundados se observan hatos y reses dispersas. El ganado casi ya no tiene pastura para alimentarse y seguramente morirá de inanición y otras más ahogadas, prevén. Incluso en recorrido por el Usumacinta, a través de una embarcación y que es la única forma de movilizarse por este municipio, se observan los zopilotes parados sobre vacas ahogadas que flotan en el río.

El ganadero jonuteco Raúl Ojeda Zubieta apunta que desde 2008, la creciente —que se había considerado la más severa e histórica— empobreció a la gente que se dedicaba a la actividad lechera.

“La gente que vivía de lo que obtenía por la ordeña de 20 litros diarios o más, pues por lógica empobreció. Ahora se espera lo peor para la economía de este municipio”, sostiene el también socio de la Unión Ganadera Regional de Tabasco.

De acuerdo con el gobierno del estado, los daños provocados por las lluvias atípicas y el desbordamiento de ríos, ha dejado cerca de 300 mil hectáreas de pastizales inundadas, 15 mil de agricultura siniestradas y seis mil de plátano. Se calcula que 27 mil productores del campo han resultado afectados en 976 comunidades.

Ayer, el gobernador Andrés Granier confirmó que la Secretaría de Gobernación (Segob) notificó la declaratoria de emergencia para los municipios de Centro y Huimanguillo, y que únicamente faltarían por confirmarse las de Comalcalco, Paraíso y Tacotalpa, con lo que las 17 alcaldías de Tabasco quedarían en esa condición.

Dijo que hoy llega a Tabasco la esposa del Presidente de México, Margarita Zavala, quien viajará a Comalcalco para visitar a afectados.

Señaló que a pesar de que han pasado cuatro días sin lluvias en la entidad, que han permitido que bajen los niveles de los principales ríos, aún existen numerosas localidades incomunicadas de municipios como Jonuta, Centla y Centro, pero que por vía fluvial o por aire continúan recibiendo despensas, agua y otros objetos para cubrir sus necesidades mientras bajan los niveles de inundación.

En el municipio del Centro, cuya cabecera es la capital Villahermosa, el alcalde Jesús Alí enumeró 78 comunidades inundadas, con 23 mil 215 damnificados, la mayoría de los cuales no quiere abandonar sus casas.

El alcalde pidió a las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE) “mayor sensibilidad y responsabilidad social, para solidarizarse con esta situación emergente”, la primera para apoyar en bombeo del agua y en diques de protección, y a la segunda para evitar cortes de luz a usuarios.

Fuente: El Universal