ATL

Noticias Noticias Nacionales Usumacinta cerca de su máximo histórico: Conagua

Usumacinta cerca de su máximo histórico: Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Mientras que el Usumacinta se ubicó a 5 centímetros de alcanzar su máximo histórico, la Comisión Nacional del Agua anticipó lluvias intensas de 50 a 150 milímetros para la mayor parte del territorio tabasqueño, por lo que llamaron a extremar precauciones.

El vocero de la Comisión Nacional del Agua, Gilberto Segovia Quintero el Usumacinta se ubica a 2.29 metros por encima de su máximo nivel, debido a que registró un aumento de 23 centímetros, ubicándose a 5 centímetros de su máximo histórico alcanzado en el 2008.

Abundó que el Usumacinta traslada un volumen de agua de más de 6 mil metros cúbicos por segundo, por lo que se deben tomar la previsiones y atender los llamados de la autoridad.

Advirtió que se debe tener cuidado en Cárdenas y Huimanguillo, sobre todo por los encharcamientos que pudieran presentarse por las precipitaciones que se tienen contempladas.

El funcionario de la Conagua agregó que en el caso de Macuspana, debido a las precipitaciones registradas en Salto de Agua Chiapas, el río Tulijá ascendió 75 centímetros, para ubicarse 67 centímetros por encima de su nivel, “ya está muy saturada la zona de los Chilapas y Chilapilla y les llegará un mayor volumen de agua en los próximos días”.

Comentó que el Puxcatán se ubica 19 centímetros por arriba de su máximo nivel.

Señaló que en la capital del estado es donde ha llovido más en las últimas horas, comentó que a pesar de esas lluvias Villahermosa, se mantiene segura con las acciones realizadas en los canales de alivio y en los malecones

Destacó que en la zona de la Sierra se reportan incrementos, comentó que el río de la Sierra está 49 centímetros por arriba de su máximo nivel, y el Grijalva se encuentra 63 centímetros arriba de su nivel crítico sin que represente un peligro.

Dijo que continúa la extracción de1200 metros por segundo de la presa Peñitas.

Villahermosa • Raúl Álvarez

Fuente: Milenio