ATL

Noticias Noticias Internacionales Nueva Zelanda sufre el peor desastre ambiental de su historia

Nueva Zelanda sufre el peor desastre ambiental de su historia

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El carguero Rena ha derramado alrededor de 200 toneladas de combustible en la costa; las autoridades advierten que empeorará. Sidney.— Las autoridades de Nueva Zelanda calificaron el vertido de combustible del carguero Rena como el mayor desastre ambiental marítimo que ha sufrido el país después de que el barco tuviera hoy una nueva pérdida importante de fuel.

“La cantidad de combustible que ha sido vertido en las últimas 24 horas es cinco veces más que lo que se filtró al inicio (de la catástrofe)”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Nick Smith.

La Autoridad Marítima de Nueva Zelanda (MNZ, por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que el nuevo vertido de combustible es de entre 130 y 350 toneladas.

Hasta ayer el Rena había vertido unas 200 de sus mil 700 toneladas de combustible después de naufragar en el arrecife de Astrolabe, a unos 12 kilómetros de la ciudad portuaria de Tauranga, en la Isla Norte.

Smith señaló que “la situación empeorará en los próximos días”, según declaraciones recogidas por la cadena TVNZ.

Las autoridades también desalojaron hoy a los 24 tripulantes del Rena tras recibir una llamada de auxilio ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

Olas de hasta cuatro metros golpean al Rena en una zona con vientos de entre 37 y 47 kilómetros por hora, informó la MNZ que prevé que las condiciones meteorológicas se mantengan durante la semana.

La marea negra se dirige hacia la playa de Mt Maunganui —donde ayer se detectaron las primeras bolsas de petróleo al igual que en la isla Matakana—, así como al puerto de Tauranga, en la Isla Norte.

El coordinador de respuesta ambiental, Nick Quinn, advirtió sobre el empeoramiento de la situación ante la llegada de cantidades importantes de combustible a las costas.

En Mt Maunganui un centenar de personas limpia las bolsas de petróleo mientras la barcaza que se utilizaba para extraer el combustible del carguero tuvo que regresar a tierra anoche tras sufrir daños.

El ministro de Transporte, Stephen Joyce, reiteró el compromiso del gobierno con la limpieza de las playas cuyo costo, que ha aumentado a millones de dólares, se cobrará a los dueños del carguero.

Fuente: Excélsior