ATL

Agua Agua Eventos extremos Derretimiento de glaciares pone en riesgo suministro de agua

Derretimiento de glaciares pone en riesgo suministro de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Las principales afectadas son las comunidades del Himalaya y de la cordillera de los Andes

Chile.— Al menos 200 millones de personas están en peligro de quedarse sin agua, pues su provisión depende de glaciares que se están derritiendo y que, paradójicamente, crean la ilusión de recursos hídricos abundantes. Las principales afectadas son comunidades del Himalaya y las de la cordillera de los Andes.

Mientras la temperatura global aumentó 0.6 grados centígrados en los últimos 100 años, la de los glaciares trepó 1.5 grados en sólo dos décadas, en lo que algunos consideran una directa consecuencia del calentamiento global.

La conclusión fue vertida en el marco del XIV Congreso Mundial del Agua, que se realizó en Porto de Galinhas.

El colombiano Marco Rondón, especialista en manejo de recursos naturales del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo del gobierno de Canadá, recalcó que, en la región andina, cerca de diez millones de personas dependen directamente del agua que proviene de los glaciares, pero muchas ciudades cercanas viven de los alimentos que se producen en áreas regadas por los glaciares.

Según Rondón, cerca de 30 por ciento del área de hielos andinos se puede derretir en algunas décadas. “Cambia la disponibilidad y hay más agua por un periodo corto de tiempo. En Bolivia, por ejemplo, las comunidades no están necesariamente descontentas con el aumento de temperatura porque ahora han podido cultivar más y el clima está más caliente. Pero eso no es sostenible, ese ‘bienestar’ que viven las comunidades andinas no durará más de unas tres décadas y después la provisión de agua será escasa.”

Mientras, hay 60 mil kilómetros cuadrados de glaciares en la región de Hindu Kush (Himalaya). Los ríos de esa región abastecen a mil 300 millones de personas y cerca de 35 por ciento de la población nepalí depende de la nieve. Todos los escenarios de cambio climático indican modificaciones grandes en la vegetación y en las áreas húmedas, así como la extinción de algunas especies.

“Los Himalaya no van a desaparecer en un futuro cercano, pero se van a reducir y no sabemos cuánto. Hay que tomar medidas ahora. Los Himalaya son un patrimonio del mundo”, dijo el representante nepalí Ajaya Dixit.

Fuente: Chile Desarrollo Sustentable

Fuente: Teorema