ATL

Noticias Noticias Nacionales El 92% de los mexicanos tiene agua potable: Felipe Calderón

El 92% de los mexicanos tiene agua potable: Felipe Calderón

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Presidente Felipe Calderón entregó 340 Títulos de Asignación de Agua para uso doméstico y público urbano en la Cuenca del Río Balsas. Foto: Archivo AFP. Bertha Becerra/El Sol de México

Ciudad de México.- En la presente administración el gobierno federal destina 123 mil millones de pesos a obras de infraestructura hidráulica que permitan el acceso al agua potable, con lo que llegó a una cobertura del 92% de las familias en todo el país, afirmó el presidente Felipe Calderón.

Durante la entrega de 340 títulos de asignación de agua para uso doméstico y público urbano al reformarse el Decreto de Veda del Río Balsas a igual número de municipios en los 8 Estados de la República que cruza el Balsas: Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Jalisco, el Ejecutivo federal recordó que desde hace más de 60 años por tres decretos presidenciales y un acuerdo secretarial se reservó todo el agua no solo la del cauce sino la que escurre por la cuenca a la Comisión Federal de Electricidad, para la generación hidroeléctrica.

¿Qué es más importante: el agua para producir electricidad o el agua para el consumo humano?

-Definitivamente, el agua para el consumo humano es más importante que sobre cualquier uso agrícola. Y algo que tenemos que entender en México: Si el agua es escasa tiene que ser para las personas, subrayó el Primer Mandatario.

A este evento que tuvo lugar en la Explanada de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, en el sur de la metrópoli, ante la presencia de los gobernadores de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Michoacán y alcaldes de los 8 estados por donde discurre la Cuenca del Balsas, el Jefe de la Nación, dijo además:

El decreto es para agua potable, pero una vez usado este líquido en las comunidades deberá tratarse para usarse en labores agrícolas o industriales. "Le estamos dando prioridad al consumo humano y, sin afectar la generación de energía eléctrica".

Consideró que hay años muy secos como el presente y que probablemente las presas no estén al nivel que se quisiera. "Desde luego, modifica la operación de la CFE, pero aún en estas circunstancias, la prioridad, lo primero es la gente y lo primero es el consumo humano".

Fuente: oem