ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Instalan 90 sistemas para clorar agua en la frontera

Instalan 90 sistemas para clorar agua en la frontera

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Santo Domingo

El Ministerio de Salud Pública entregará en los próximos días 90 sistemas de cloración de agua instalados en igual número de acueductos rurales de las provincias fronterizas Dajabón, Elías Piña, Monte Cristi, Bahoruco e Independencia, a fin de prevenir enfermedades hídricas a causa del consumo de agua contaminada.

El titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, dijo que la acción, mediante la cual se garantizará la potabilización de agua destinada al consumo humano, se lleva a cabo conjuntamente con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

El proyecto empezó por las referidas provincias en virtud de que son las poblaciones consideradas de mayor vulnerabilidad, pero que la acción abarcará otras localidades del país, hasta completar la instalación de más de 400 sistemas.

Precisó que la medida contribuirá a fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud que viene realizando el Ministerio con la finalidad de proteger a los habitantes de las poblaciones de mayor riesgo de contraer enfermedades hídricas.

El funcionario recordó que el uso de agua contaminada sigue siendo la principal vía de transmisión de enfermedades en diferentes puntos del territorio nacional, por lo que se hace necesario seguir dedicando especial atención en ese aspecto.

En otro orden, el Ministerio de Salud Pública recibió un donativo de RD$9,044,548.34 en medicamentos e insumos médicos que serán distribuidos de forma gratuita entre pacientes de escasos recursos económicos que padecen enfermedades catastróficas y que están registrados en los diferentes programas que maneja la cartera de Salud.

Los medicamentos e insumos fueron donados por las fundaciones Rica y CitiHope Internacional, y serán utilizados para combatir enfermedades como la osteoporosis, presión arterial, estrés, diabetes, problemas de la piel y trastornos en las articulaciones.Entre los medicamentos e insumos figuran antihipertensivos y antibióticos.

Fuente: Listin diario