ATL

Noticias Noticias Realiza estudio IMTA y Conagua en la laguna Bojórquez

Realiza estudio IMTA y Conagua en la laguna Bojórquez

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Rafael Moises García

Cancún, Quintana Roo.- A fin de recopilar información que permita conocer las condiciones actuales  en que se encuentra la laguna Bojórquez, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizan estudios de las principales variables  oceanográficas y meteorológicas  en dicho cuerpo de agua.

El gerente regional de la Conagua, Salvador Arizmendi Guadarrama, afirmó que las mediciones consisten en monitoreos realizados de forma sistemática durante mareas vivas, en el campo de temperatura y salinidad, el nivel del mar y las corrientes en la entrada de la laguna Nichupte y Bojórquez.

El subcoordinador de Hidráulica Ambiental del IMTA, Ariosto Aguilar Chávez, declaró que los preparativos de instalación se iniciaron el día 24 de septiembre y las mediciones el pasado 26. El equipo de medición está instalado en puntos específicos  arrojando los primeros resultados matemáticos  por lo que en breve tendrán los resultados preliminares de la dinámica determinada por la marea y el viento.

“Es un mecanismo de soporte para toma de decisiones, para saber que se tiene que hacer, cómo cambiar los tiempos de residencia, cómo mejorar el sistema, cómo aumentar la claridad del agua y disminuir los olores” afirmó el funcionario.

Señaló que la primera fase inició hace un par de días y terminará en diciembre, las tres etapas siguientes se llevarán a cabo durante el próximo año.

El costo del estudio es de 400 mil pesos y el total del monto destinado por parte de la federación es de 22 millones de pesos para saneamiento de la laguna Bojórquez

Fuente: Clicnoticias