ATL

Agua Agua e industria Empresas tendrán que tratar aguas residuales

Empresas tendrán que tratar aguas residuales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El dictamen especifica que los concesionarios estarán obligados a utilizar de manera eficiente el agua y procurar el reúso antes de descargarla a los cuerpos receptores. La Comisión de Recursos Hidráulicos aprobó reformas a la Ley de Aguas Nacionales, la cual establece que los concesionarios que explotan, hacen uso o aprovechan las aguas nacionales estarán obligados a que la descarga residual a cuerpos receptores, previo tratamiento, no cause daño.

En este sentido, si el obligado genera un daño deberá garantizar la restauración del recurso hídrico en el lapso que al efecto determine la Comisión Nacional del Agua, con independencia de la aplicación de las sanciones que esta ley determina.

Asimismo, la Conagua determinará las medidas que deberán tomar los responsables con la finalidad de que la contaminación generada al ecosistema no afecte la salud humana ni el medio ambiente que lo rodea, auxiliándose de la denuncia popular que al efecto lleven a cabo los habitantes de la región.

Los concesionarios estarán obligados a utilizar de manera eficiente el agua y procurar el reúso antes de descargarla a los cuerpos receptores.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia, del grupo parlamentario del PT, dijo que el dictamen no incluye la protección de los pueblos indígenas, por medio de la garantía de su derecho de consulta.

En tanto, el diputado José María Valencia Barajas, del grupo parlamentario del PRD, mencionó que el objetivo de la citada reforma es frenar el peligro que ocasiona la contaminación y la sobreexplotación de los cuerpos de agua, para frenar el origen de la deforestación y la aceleración del calentamiento global.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental