ATL

Agua Investigación y agua Reservas de metano en Ártico aceleran calentamiento

Reservas de metano en Ártico aceleran calentamiento

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Igor Semilétov, quien dirige la investigación, informó que son mayores de lo que se creían

El científico ruso subrayó que las reservas encontradas se mantendrán en estado sólido siempre que el hielo ártico permanezca igual de sólido (Foto: Archivo El Universal )

Las reservas de gas metano, cuyo escape a la atmósfera puede acelerar el calentamiento global, encontradas en el Ártico Oriental por científicos rusos y estadounidenses son más de las pronosticadas, declaró el director del laboratorio de investigaciones árticas ruso, Igor Semilétov.

"Hemos localizado en el hielo del Ártico Oriental enormes reservas de metano sólido. Su cantidad es mucho mayor de lo que se creía", aseguró a la agencia Interfax Semilétov, que dirige una expedición ruso-estadounidense que trabaja en la región.

El científico ruso subrayó que las reservas encontradas se mantendrán en estado sólido siempre que el hielo ártico permanezca igual de sólido, ya que en caso de que empiece a derretirse lo mismo sucederá con el metano.

"Las reservas son ingentes. Si apenas un pequeño porcentaje se vierte a la atmósfera esto puede provocar un cambio del clima", explicó.

Los científicos, de hecho, ya han constatado pequeños escapes del gas a la atmósfera: "tan sólo es una pequeña parte de lo que hay dentro del hielo", aseveró Semilétov.

El jefe de la expedición que el pasado 2 de septiembre emprendió el viaje al Ártico Oriental señaló que hablar del "calentamiento global y del escape masivo de metano a la atmósfera, (y) asustar a la gente es prematuro", y añadió que es necesario continuar con la investigación.

"Las investigaciones permitirán valorar cómo afectan estos vertidos al clima mundial, valorar los cambios que pueden darse. Para ello se necesitarán 5-10 años", apuntó.

Los científicos llevan quince años estudiando las reservas de metano y su interacción con el ecosistema.

"Las investigaciones internacionales han demostrado que los mares del Ártico Oriental -Latpev, Chukotka y Siberiano Oriental- acogen las principales reservas de metano. Sus vertidos son comparables a los del resto de la Tierra", afirmó el científico ruso.

La expedición, integrada por investigadores de la Academia de las Ciencias de Rusia y las universidades estadounidenses de Georgia y Alaska Fairbanks, continuará hasta el próximo 17 de octubre.

vrs

Fuente: El Universal