ATL

Agua Cultura del agua Conmina Conagua a regios a hacer buen uso del agua

Conmina Conagua a regios a hacer buen uso del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Porvenir / Diana Uribe Salazar

Monterrey, NL.- La Comisión Nacional de Agua (Conagua), en Nuevo León, pidió a la población hacer buen uso del vital líquido que llega hasta sus hogares, debido a que se espera que éste año se concluya la temporada de lluvias con bajo nivel de precipitación.

El director técnico del Organismo de Cuenca del Río Bravo, de la Conagua, Sergio Ramírez Almaraz, señaló que debido condiciones de sequía, pidió que las familias tomen conciencia y sólo utilicen el agua que necesitan y de manera responsable.

Ramírez Almaraz, explicó que nos encontramos a un mes de que finalice la temporada de lluvias y que inicie la temporada de estiaje, que es cuándo inicia la temporada de invierno y según los modelos numéricos que se han corrido, no se presentarán lluvias a finales de 2011 y principios del 2012.

El funcionario, aseguró que las presas cuentan con un óptimo nivel de almacenamiento, el agua que contienen tiene que ser administrada hasta que regrese la temporada de lluvias, que se espera que sea para abril del 2012.

“Hay que administrar, hay que ser eficientes, en el uso del agua. Para todos los que utilizamos el agua, en épocas criticas y de escasez, tenemos que ser eficientes”, declaró el director técnico.

Informó, que la presa Cerro Prieto, que se localiza en el municipio de Linares, cuenta 97.

7 de llenado y 290 millones de metros cúbicos; la de la Boca, que está en el ayuntamiento de Santiago, tiene 76.5 por ciento de agua y 27.

8 millones de metros cúbicos; la presa del Cuchillo, ubicada en el municipio de China, tiene 93.5 por ciento de capacidad y 1050.5 metros cúbicos de agua.

Además, explicó que debido a las lluvias que dejó el huracán “Alex”, en el 2010, las presas cuentan hoy con un buen almacenamiento de agua, que de no ser por ello, ahora tuvieran un 40 por ciento menos de llenado.Sergio Ramírez Almaraz, explicó que aunque el estado históricamente ha vivido bajo condiciones de sequía, razón por eso se crearon los sistemas de almacenamiento, como las tres presas con las que cuenta el estado, aún falta cultura del cuidado del agua en la población.

Fuente: El porvenir