ATL

Noticias Noticias Nacionales Usumacinta a un metro 43 centímetros arriba de su escala crítica

Usumacinta a un metro 43 centímetros arriba de su escala crítica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Ingresará frente frío 4 el fin de semana

Continuarán presentándose lluvias que no representarán un peligro para el incremento en los niveles de los ríos, reporta la Conagua.

Al señalar que continuarán presentándose lluvias que no representarán un peligro para el incremento en los niveles de los ríos, el vocero de la Conagua, Gilberto Segovia advirtió que el jueves o viernes podría ingresar el frente frío número 4, que podría traer precipitaciones importantes para el estado.

Segovia Quintero destacó que si bien se tienen contempladas lluvias de 20 a 50 milímetros para las próximas horas, sobre todo por las noches, esas precipitaciones no significan un mayor riesgo para los afluentes, aunque dijo que el fin de semana ingresaría el referido frente frío.

Señaló que en Macuspana el Tulijá presentó un descenso importante, de casi medio metro, aunque destacó que aún se encuentra 50 centímetros arriba de su nivel crítico y que en el caso del Puxcatán dijo que se mantiene por algunos centímetros arriba de su máximo nivel.

Abundó que los afluentes que pasan por los municipios de Tacotalpa, Teapa y Jalapa presentan ya descensos en sus niveles en las últimas 24 horas, en tanto que el río de la Sierra que comienza a decrecer aún se mantiene 54 centímetros por encima de su máximo almacenaje.

En torno a ese afluente, comentó que los canales de alivio del Censo y Sabanilla le han quitado hasta 50 centímetros, agua que enfatizó ya no llega hacía el malecón de Villahermosa.

El funcionario federal anotó que se mantienen vigilantes de la zona de la laguna de Parrilla, debido a la aportación que trae el río Pichucalco, que agregó hay que estar pendientes del comportamiento de ese cuerpo acuoso así como del río Viejo Mezcalapa.

Precisó que los canales de agua, el Tintillo II y I está trabajando de buena forma que permiten restarle unos 15 a 20 centímetros al Grijalva que no llegan a la zona de los Acachapán y los Aztlanes, aunque agregó que a partir de la cuarta sección de Acachapán la población debe estar pendiente. En cuanto al Usumacinta está un metro 43 centímetros arriba de su nivel máximo y presentó en las últimas horas 5 centímetros de aumento en su nivel y que esperan que se incremente un poco más.

Villahermosa • Raúl Álvarez C.

Fuente: Milenio