ATL

Agua Agua y agricultura Racionarán agua en 2012 por sequía

Racionarán agua en 2012 por sequía

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Por: Juan M. Cárdenas / El Siglo De Durango / Durango, Dgo.

El próximo año, el sector agrícola y pecuario deberá apegarse a ciertas indicaciones de optimización del agua, para sortear la sequía que se avecina por las pocas lluvias de este año.

Medidas. Recomendarán sembrar únicamente la superficie agrícola para la que se tenga capacidad de sembrar, además de que se pedirá que sean cultivos que no requieran de tanta agua.

En su visita a Durango, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, enfatizó que a pesar de que ya se implementa un plan de acción para atender la emergencia causada por la sequía extrema en el norte de México, también se tiene un "plan B" para las condiciones del año próximo.

Al referirse a lo que sería el "plan B", que aún está en proceso de elaboración por parte del Gobierno Federal, se pretende buscar apoyos directos para los productores a fin de eficientar sistemas de riego; acciones para nivelación de suelo; impermeabilización rápida de canales, y tecnificación.

Pero sobre todo, destacó la recomendación de que se siembre sólo la superficie agrícola para la que se tenga capacidad de riesgo, así sea un 20, 30 o 50 por ciento, sin exceder el límite; y preferenciar los tipos de cultivos que requieren menos cantidad de agua.

"El plan más importante es el tema ganadero; es decir, cómo apoyar a los productores de agostaderos que no tienen agua. Ahí la recomendación de la Sagarpa y la Conagua es jalar a todo el animal, fortalecerlo, engordarlo y matarlo. Procurar que se eviten pérdida en cuanto a ganado", declaró el titular de Conagua.

Mientras que en lo que es el "plan A" se autorizaron ya los volúmenes necesarios para las tierras de cultivos de riego de frijol, a fin de salvar la cosecha, aunque racionalizado según los niveles de las presas.

"Desde luego, esperar el próximo ciclo de agua y confiar en que tengamos agua el próximo año. Más no podemos hacer", sentenció Luege Tamargo.

El año pasado está considerado como el segundo con más precipitaciones en los registros históricos. En contraste, en plena recta final de la temporada de lluvias del 2011, este año está clasificado como "seco", por lo que se espera que en los próximos días Durango sea declarado zona de desastre, a espera de que se elaboren los dictámenes.

Sacrificio

La Sagarpa y la Conagua recomiendan llevar al ganado a fortalecerlo, engordarlo y matarlo para que se eviten pérdidas.

Contraste

El 2010 fue el segundo año con más lluvias de la historia, mientras que el 2011 está considerado como el más seco de toda la historia.

Trabajo

Las acciones inmediatas se centran en permitir el riego necesario para que se alcance a sembrar la mayor parte del ciclo agrícola de este año.

Fuente: El siglo de Durango