ATL

Noticias Noticias Internacionales Agua reutilizada, un tabú a reciclar

Agua reutilizada, un tabú a reciclar

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

I. BAUCELLS

Lluís Recoder y Ciril Rozman, ayer en la sede de Agbar

Demanda creciente, recursos escasos. La ecuación del agua en el mundo tan sencilla como inquietante, una realidad frente a la que expertos y empresas de tratamiento y suministro tratan de encontrar soluciones a largo plazo.

Con una población mundial estimada en 2050 de 10.000 millones, una presión cada vez mayor sobre los volúmenes de agua dulce y un acelerado proceso de densificación urbana, el futuro pasa por la reutilización y, sobre todo, en romper lo que todavía para muchos puede ser un tabú: el consumo de agua reciclada no para el baldeo de calles o el riego de campos de golf, sino directamente para agua de boca.

Así lo manifestó ayer Takashi Asano, fundador y primer presidente del grupo especializado de reutilización del agua y Premio Estocolmo del Agua 2001 (oficiosamente el Nobel del agua), durante la inauguración de la octava conferencia Internacional de la International Water Association sobre regeneración y reutilización del agua, que organiza Agbar. Asano se mostró convencido de que «el uso de agua reutilizada para uso potable es la opción más sostenible a largo plazo»; se estima que el coste de la reutilización es de 1 a 4 frente a la desalación, y de 1 a 2,6 frente al transporte (en el caso de California).

Aunque esta práctica sólo se esta llevando a cabo por el momento en lugares muy concretos, la mejora en los sistemas de tratamiento abre perspectivas de generalización muy certeras. Ahora, sin embargo, y en parte por lo que se señala como excesiva prevención ciudadana, existe un freno: una mayor información sobre la eficacia de los nuevos tratamientos, explican, es clave para avanzar en lo que, a medio o largo plazo, acabará siendo una práctica común.

Estas consideraciones, junto con otros muchos aspectos del ciclo integral del agua, son algunos de los asuntos que se abordarán durante la conferencia inaugurada ayer, a la que asisten hasta el próximo miércoles 350 asistentes procedentes de 46 países. La conferencia, que inauguró ayer el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, se centrará en la necesidad de desarrollar e implantar estrategias de regeneración y reutilización del agua, especialmente en zonas que sufren episodios recurrentes de escasez de agua, como Cataluña y California, cuyos casos se analizarán en las ponencias de la conferencia de forma específica.

Fuente: ABC