ATL

Agua Investigación y agua Tecnologías ecológicas Controlar el consumo de luz, gas y agua es posible gracias a los hogares inteligentes

Controlar el consumo de luz, gas y agua es posible gracias a los hogares inteligentes

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Las nuevas tecnologías ayudan a los ciudadanos a desarrollar las actividades de su día a día. Actualmente, pocos ámbitos de la vida cotidiana pueden prescindir de ellas. Uno de esos ámbitos cotidianos son las viviendas. En ellas los ciudadanos pasan la mayor parte de sus vidas y a día de hoy no se concibe un hogar que no cuente con un mínimo aporte tecnológico.

Sin embargo, en muchas ocasiones cuando se habla de nuevas tecnologías aplicadas en el hogar se piensa en aparatos de entretenimiento de última generación, como televisores, equipos de música, electrodomésticos. Pero en la actualidad la tecnología dentro de las viviendas puede integrarse en muchos otros ámbitos. De esta integración se encarga la multinacional de tecnologías de la información Indra gracias al proyecto 3eHouses con la participación de Gas Natural Fenosa, Indra y Promusa como socios.

El proyecto '3eHouses' se trata de proyecto de eficiencia energética en hogares inteligentes que tiene por objetivo demostrar y cuantificar el aporte de las TIC a la mejora de la eficiencia energética en los hogares. A través de las nuevas tecnologías se pretende, en primer lugar, mejorar los patrones de consumo de los inquilinos hacia unos más eficientes, y en segundo, que los sistemas de información sean capaces de hacer una mejor gestión de los recursos energéticos.

Parcialmente financiado con fondos de la Unión Europea, de 4 años de duración (2010-2013), el proyecto consta de cuatro pilotos demostrativos a lo largo de Europa (España, Alemania, Reino Unido y Bulgaria). El piloto español cuenta con 68 viviendas participantes repartidas en tres edificios situados muy próximos entre sí y ubicados en la localidad de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Cada uno de los tres edificios de Sant Cugat del Vallès participantes en el proyecto dispone de una conexión de Banda Ancha de 50Mb, con servicio de IP estática contratada, que a través de Internet establece comunicación con un servidor ubicado en uno de los edificios participantes de la localidad.

La arquitectura hardware definida para cada edificio es muy similar. Cada uno de ellos está dotado de una red de área local (LAN), a la que están conectados una estación remota (RTU), diversos puntos de acceso Wi-Fi, así como puntos de acceso ZigBee; éstos últimos como enlace para la comunicación con la red inalámbrica de dispositivos de medida ZigBee (se constituye de dispositivos de medida y nodos de redireccionamiento de la información).

El proyecto se integra en la totalidad del hogar. Con él, se miden consumos individuales y globales de agua, electricidad y calefacción, así como la temperatura interior de la vivienda en el salón, en particular.

Los sensores y equipos de medida instalados transmiten la información leída de manera inalámbrica, en la banda de RF ISM (banda reservada internacionalmente para uso no comercial), a una frecuencia de 2.4GHz, empleando el estándar ZigBee.

Estos equipos de medida son contadores y sensores que miden la temperatura y humedad tanto dentro como fuera de la vivienda y el consumo de electricidad, gas y agua. De esta manera se informa a los inquilinos cuánto consume su hogar en un periodo de tiempo determinado y así tomar, en el caso que sea oportuno, las medidas para reducir ese consumo.

Cada inquilino puede conocer en todo momento, a través de un 'tablet' táctil -proporcionado por Toshiba- cuáles son sus consumos y sus costes asociados, pudiendo adelantarse a la llegada de la factura.

Para ello, unos sensores están continuamente midiendo y enviando señales a un sistema central que se encarga de almacenar esta información, así como de proveérsela al consumidor, a través, no sólo del 'tablet' de la vivienda, sino de cualquier dispositivo capaz de conectarse a Internet, asegura la responsable del proyecto, Marta Arias Álvarez.

Además, Gas Natural Fenosa ha diseñado, basándose en reglas de lógica difusa, un sistema de mensajería a los inquilinos, para ayudarles a ser más ecológicos, y también, ahorradores.

En cuanto al software utilizado en el proyecto, la compañía encargada de proporcionarlo ha sido Indra. Indra ha colaborado en el proyecto aportando toda la solución tecnológica y la instalación de la misma. El software ha sido desarrollado con tecnología Java y se pueden distinguir dos bloques diferenciados. Por un lado, el software residente en campo, es decir, en las estaciones remotas (RTU) y, por otro, el software servidor, instalado en la máquina de las oficinas de Indra.

El software de las RTU dispone de tres paquetes: El primero, encargado de ejecutar hilos de interrogación a todos y cada uno de los dispositivos de medida; el segundo, de servicio de mensajería; y el tercero, de envío de los datos de campo al servidor central, para su almacenamiento, procesado y posterior visualización en la aplicación web que se ofrece al usuario.

El software implementado en el servidor central, además de contar con la base de datos, dispone de un sistema gestor -para uso del administrador- y la aplicación de servicio web que proporcionará la información precisa tanto al como a la propiedad, diseñando y parametrizado una configuración ad-hoc para cada tipo de usuario.

HOGARES INNOVADORES SIN COSTE ADICIONAL

Por el momento, el proyecto '3eHouses' es un proyecto piloto pero innovador en el ámbito de la eficiencia energética. Gracias a la gestión activa de la demanda se consigue una interacción continua y adaptada al perfil del consumidor.

Además, la aplicación de este proyecto no supone ningún coste para el consumidor ni un aumento en el precio del alquiles de las viviendas ya que ha sido financiado con fondos de la Unión Europea y de las compañías involucradas en el consorcio español -Gas Natural Fenosa, Indra y Promusa-.

A través de las nuevas tecnologías se pretende, en primer lugar, mejorar los patrones de consumo de los inquilinos hacia unos más eficientes, y en segundo, que los sistemas de información sean capaces de hacer una mejor gestión de los recursos energéticos.

"Este proyecto supone para los consumidores un menor gasto en los consumos, conocimiento de cómo se está realizando ese gasto y conocimiento también de la comparativa con sus vecinos", asegura la responsable del proyecto, Marta Arias Álvarez.

El proyecto '3eHouses' pretende determinar un diseño de sistemas inteligentes que sean capaces de llegar con mayor efectividad al consumidor y una integración con sistemas de las compañías de servicios energéticos y de terceros. Con este proyecto se desarrolla una serie de sistemas inteligentes que realizan una auténtica gestión energética.

Fuente: es.noticias