ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Hilary azota el Pacífico; es ya huracán de categoría 4

Hilary azota el Pacífico; es ya huracán de categoría 4

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Meteorológico Nacional alerta sobre el fortalecimiento que tendrá el fenómeno climatológico en el sur del país

El huracán "Hilary", que alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), se mantuvo hoy en el mismo nivel aunque se prevé un fortalecimiento leve en las próximas horas frente a las costas del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Hilary", que a primeras horas del jueves era tormenta tropical y se fortaleció hasta huracán categoría cuatro, se aleja "hacia el oeste del Pacífico central" y tiene un índice de peligrosidad "severo", destacó el organismo en su último reporte.

Las autoridades mexicanas establecieron una zona de alerta que pasa por tres estados, y va desde el oeste de Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de Manzanillo, en el estado de Colima, y emitieron una alerta por lluvias de intensas a torrenciales para el sur de Guerrero y el estado de Michoacán.

“Hilary” se localizaba a 200 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad turística de Zihuatanejo, en Guerrero y se desplazaba hacia el oeste a 16 kilómetros por hora, indicó el SMN.

“Registra vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora, rachas de 275 kilómetros”, señala el organismo.

El organismo detalló que para las 13.00 hora local se prevé que el huracán tenga vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de 295 kilómetros, lo que lo ubica en el límite para convertirse en huracán categoría cinco (con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora).

El fenómeno meteorológico se desplaza en paralelo a las costas del Pacífico central, y genera una amplia zona nubosa que afecta las costas mexicanas del litoral, y favorece lluvias intensas a torrenciales en las costas y sierras de Guerrero y oriente de Michoacán.

En esas zonas se pueden generar derrumbes, "escurrimientos superficiales con probabilidad de inundaciones en partes bajas", además de viento fuerte, oleaje elevado y frecuente, manifestó la dependencia.

El SMN recomendó a la población atender las indicaciones de las autoridades y a extremar las precauciones a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema "por efecto de lluvia, viento y oleaje".

"Hilary" es el séptimo huracán de la actual temporada en el Pacífico, después del paso de "Adrián" (categoría 4), "Beatriz" (1), "Calvin" (1), "Dora" (4) y "Eugene" (4) y "Greg" (1).

Sigue el Especial: México bajo el agua

ngc

Fuente: Excelsior