ATL

Noticias y eventos Conaculta prepara consulta pública de acervos digitales

Conaculta prepara consulta pública de acervos digitales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

En el Simposio Internacional del eBook, que concluyó ayer, el instituto anunció la creación de un cerebro bibliotecario

Muy pronto, el público en general podrá consultar desde su hogar todos los libros que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) digitaliza, entre ellos los fondos bibliográficos de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal y Jaime García Terrés.

Ese es uno de los ejes principales del proyecto de creación del cerebro bibliotecario, anunciado en el marco del I Simposio Internacional del Libro Electrónico. El proyecto, presentado por Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, permitirá a los usuarios la consulta de todos los libros que estén libres de derechos por no más de cinco días a través de una clave.

El cerebro bibliotecario, que consistirá en un servidor, dos procesadores, ocho núcleos y 30 teras de almacenamiento, permitirá a todas las bibliotecas del país con conexión a Internet el acceso a los libros que la institución digitaliza.

Ayer, último día del Simposio, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología (MNA), expertos en diversas especialidades del ámbito librero reflexionaron sobre el futuro de la edición, de la lectura y del idioma. En la mesa titulada “La librería digital en Estados Unidos. La experiencia de Barnes & Noble”, a cargo de Patricia Arancibia, coordinadora de esta empresa que tiene en el mercado una versión de eBooks en español, explicó que todos los involucrados en el mercado del libro están frente a cambios relevantes.

Por lo que, aseguró, es necesario reconocer las ventajas que puede tener el uso de la tecnología aplicada en el sector, algo que resulta novedoso en todo el mundo, y citó como ejemplo el caso de Alemania, donde el mercado de eBooks es de apenas 1.7% del total dedicado a los libros.

Es muy interesante, dijo Arancibia, que en respuesta a la demanda de títulos en español, la empresa que representa adquiere cada vez más obras en ese idioma, pues las estadísticas señalan que el crecimiento de la población hispana en Estados Unidos es exponencial.

En cifras, “se han registrado incrementos sustanciales en el consumo de ediciones electrónicas en español, sin que sus usuarios habituales dejen de consumir las versiones impresas, lo cual es un indicativo de la relación del público con estos nuevos productos”, indicó Arancibia.

Así que en el futuro el idioma español se verá beneficiado por la existencia de los eBooks, pues con ellos se podrá difundir con mayor rapidez y a bajo costo esta lengua que en la actualidad ocupa el tercer lugar en importancia en el mundo.

Arancibia invitó a que los editores y todos los involucrados en el proceso intenten actualizar sus propios recursos tecnológicos para desarrollar su trabajo, sin ver a estos dispositivos como una amenaza.

Reducción de la brecha tecnológica

Durante la octava mesa, titulada “La biblioteca digital”, expertos de Polonia, España y México coincidieron que con la reducción de la brecha tecnológica, la biblioteca digital representará en unos años el principal medio de acceso al conocimiento de las sociedades de la aldea global.

Por su parte, Miriam López Santos, quien dirige el portal de la Biblioteca Gótica Española de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de España, dijo que a 15 años de que el escritor Umberto Eco afirmara que no era lo mismo leer en una pantalla que en papel, los hábitos de numerosos lectores comienzan a cuestionar este punto de vista, mostrando la riqueza de ambos formatos.

“El cambio tecnológico debe comenzar por un avance paralelo, superando las ideas de que los mundos del libro electrónico y el tradicional se contraponen, cuando en realidad significan más opciones para el lector”, dijo la especialista, quien agregó además que el mundo digital es un mundo sin fronteras, pero al mismo tiempo sin juicios de valor ni reglas.

Malgorzata Lisowska, investigadora polaca radicada en Colombia y docente de la Universidad del Rosario, reflexionó en torno a los repositorios institucionales de acceso abierto en América Latina y su rol en la visibilidad de la producción académica y científica.

Lisowska afirmó que en los diversos continentes existen 20 mil 57 repositorios en los que investigadores acceden a datos esenciales para sus trabajos, manejándose, tan sólo en América Latina, más de 15 millones de documentos en línea.

Explicó que el repositorio es básicamente una biblioteca digital cuyos acervos se manejan y custodian a través de una institución, incluyendo la modalidad de autoarchivos, donde los autores suben sus investigaciones para el bien común. “Estos se construyen bajo estándares internacionales, potencian los recursos humanos y optimizan la infraestructura de universidades, museos, bibliotecas públicas e instituciones con patrimonio, que abren una ventana para una red internacional”, señaló.

En tanto, Lourdes Feria Basurto, investigadora de la Universidad de Colima, explicó que las bibliotecas digitales en la sociedad del conocimiento representan el eslabón más reciente de una larga cadena de iniciativas, donde se cambiaron los antiguos ficheros de tarjetas al software y las plataformas metodológicas.

Comentó que a partir de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se realizó en Ginebra, Suiza, se detonaron numerosas iniciativas que han creado un escenario muy promisorio para el desarrollo de las bibliotecas digitales. “México tiene el lugar 40 entre 70 economías que utilizan a los medios digitales como sus principales herramientas, por ello debemos disminuir las brechas tecnológicas e incluir a las comunidades más apartadas de las nuevas herramientas que pueden convertirse en su puerta de acceso a numerosos acervos de conocimiento”, concluyó Feria Basurto. (Notimex)

Fuente: El Universal