ATL

Noticias Noticias Nacionales El 24/09 miles de acciones moverán el planeta

El 24/09 miles de acciones moverán el planeta

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

filipinas_02Esta entrada ha sido escrita por Lucia Zuloaga, responsable de comunicación de Universo Vivo.

350.org en Filipinas

En estos momentos me encuentro inmersa en los preparativos del MovingPlanet. Decenas de ONGs y asociaciones estamos participando con los promotores de la campaña global 350.org para conseguir que el próximo sábado 24 de septiembre se hable de Cambio Climático.

Esta es la tercera convocatoria mundial que se lanza desde 350.org. que debe su nombre al número máximo de partes por millón de CO2 que debe contener la atmósfera para que nuestro planeta sea sostenible. Actualmente nos encontramos cerca ya de las 400 ppm.

La iniciativa nació de un grupo de amigos que, buscando llamar la atención sobre los problemas derivados del Cambio Climático, diseñaron en 2007 Step It Up, una campaña con un enfoque bastante novedoso: concentraron todas las acciones previstas en los distintos estados de Estados Unidos en una sola convocatoria. Además dichas acciones se caracterizaban por tener algo creativo en el diseño, algo diferenciador y llamativo. El resultado fue que el mismo día tuvieron lugar más de 2.000 acciones en lugares icónicos en los 50 estados de los Estados Unidos, incluyendo estampas tan sorprendentes como un gran grupo de esquiadores bajando un glaciar en proceso de derretimiento o varios buceadores manifestándose bajo el agua.

En 2009 dieron el salto internacional y el resultado fueron 5.200 manifestaciones simultáneas en 181 países y algunos medios lo llegaron a definir como "el día de acción política más grande de la historia del planeta". En 2010 promovieron el famoso 10/10/10 con 7.347 acciones en más de 188 países alrededor del mundo.

Y el próximo 24 de septiembre tendrá lugar “Moving Planet”, el día de acción global para exigir soluciones climáticas. "Terminemos con los combustibles fósiles: por una legislación climática": ese es el lema de esta acción, en cuyo manifiesto se pedirá un cambio de dirección que nos aleje de los combustibles fósiles y que apueste por las energías renovables, exigiendo a los políticos un compromiso con un modelo energético sostenible y una ley eficiente de cambio climático.

Es una convocatoria abierta, cualquiera puede proponer actividades y por lo tanto hay actividades programadas en cualquier punto de la geografía mundial.

En España una de las actividades con más acogida han sido las "bicicletadas", que estarán presentes en Murcia, Granada, Girona o Madrid. Además habrá actividades para niños, danzas del mundo, comidas preparadas con cocinas solares y otras ideas que nos alejan de los combustibles fósiles. Podéis ver las actividades aquí.

A nosotros la convocatoria que nos queda más cerca es la de Madrid. La idea es recorrer todo el centro de la ciudad en bici (o cualquier otro transporte sostenible) y al llegar al Parque de Enrique Tierno Galván celebrar una feria sostenible, con stands interesantes y algo de música sostenible de la mano de Canteca de Macao, Malarazza, Musica Zeroy RAT.

Así que el sábado esa será mi forma de decirle al mundo que esta es mi lucha, pedaleando y con alegría, sumando mi pequeño esfuerzo a otros miles y confiando en que esto sirve para algo. Les invito a hacer lo mismo.

Fuente: El País