ATL

Noticias Noticias Nacionales Garantizan agua para 3 millones de personas

Garantizan agua para 3 millones de personas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Por: Georgina Serrano

Destaca la Conagua un incremento en la cobertura del vital líquido y alcantarillado en todo el país. Con las presas El Zapotillo y El Realito, así como con el acueducto II de Querétaro, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrá beneficiar a más de tres millones de personas, informó el director local, Roberto Castañeda.

RECUPERACIÓN

La nueva infraestructura captora ayudará a la estabilización hídrica de algunos acuíferos. Foto: Especial

Tras participar en la reunión de directores de Conagua, afirmó que a nivel nacional el abasto de agua pasó de 89.9% a 91.2% y el alcantarillado, de 86% a 89.9%.

El acueducto II de Querétaro atenderá el déficit de agua de Celaya y permitirá la recarga del acuífero del Valle de Querétaro. Asimismo, la presa El Realito dotará de agua a 700 mil habitantes de Guanajuato y San Luis Potosí.

Por su parte, El Zapotillo suministrará por 30 años agua potable a los municipios de Los Altos de Jalisco y a León, Guanajuato. Sólo para la Zona Metropolitana de Guadalajara distribuirá 500 millones de metros cúbicos de agua del río Verde, explicó Castañeda Tejeda.

El beneficio es para 316 mil habitantes de 14 municipios de Los Altos; un millón 95 mil leoneses y 950 mil tapatíos.

La obra del acueducto Zapotillo está por asignarse y servirá para conducir el agua de la presa hasta León.

El Realito es una inversión federal de 834.5 millones de pesos y es uno de los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012. La presa mide 90 metros de altura y tendrá una cortina de 270 metros de longitud con un vertedor libre de 80 metros y capacidad de almacenamiento de 50 millones de metros cúbicos; tres plantas de bombeo, una planta potabilizadora, dos acueductos que conducirán agua a la zona metropolitana de San Luis Potosí y a Celaya, Guanajuato; así como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Morro.

El Realito implicará un manejo sostenible del líquido debido a que las aguas saneadas en la PTAR serán reutilizadas en los campos potosinos de Soledad de Graciano Sánchez, con lo que mejorará la calidad de los cultivos y se terminará con el foco de infección que representa la zona inundada conocida como El Morro.

Explicó que, debido a que se desarrolla en una zona de amortiguamiento de un Área Natural Protegida, esta infraestructura se realiza en concordia con el medio ambiente, teniendo una estricta vigilancia en lo que se refiere al impacto ambiental y, además, forma parte del "Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato".

RECUENTO

Beneficiados con nuevas presas:

El Zapotillo: 316 mil habitantes de Los Altos; un millón 95 mil leoneses y 950 mil tapatíos.

El Realito: 700 mil habitantes de Guanajuato y San Luis Potosí.

Fuente: correo