ATL

Noticias Noticias Colaboración IMTA-ONU HABITAT

Colaboración IMTA-ONU HABITAT

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Una de las tareas actuales del programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es el aumento en la cobertura de los servicios de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, en comunidades urbanas y periurbanas pobres y marginadas, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México.

A través de ONU Habitat, el IMTA ha propuesto el diseño de una metodología sociotécnica para la implementación y adopción social de tecnologías apropiadas en zonas perirubanas para apoyar a la Unidad de Programas para la Atención de la Pobreza Urbana (UPAUP) de la Sedesol en la institucionalización de tecnologías alternativas para tratamiento de agua residual y saneamiento dentro de la operación del programa Hábitat-Sedesol.

En el proyecto se ha trabajado, durante el primer semestre de 2011, en la definición del lugar de aplicación del proyecto, tomando en cuenta las necesidades de los municipios, de la Sedesol y de la población en varios lugares del país; para ello el IMTA ha realizado diagnósticos rápidos de prefactibilidad sociotécnica en polígonos Hábitat de Puebla y Morelos.

Los impactos del proyecto apuntan a la atención y resolución de problemas de agua y saneamiento en un centro de desarrollo comunitario y en un polígono Hábitat, pero ello se logrará al final del proyecto. Adicionalmente, el impacto esperado es también la incidencia en el ajuste de las reglas de operación del programa Hábitat de Sedesol.

Fuente: IMTA