ATL

Noticias Noticias Nacionales Conagua anuncia el sistema Declar@gua

Conagua anuncia el sistema Declar@gua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Crédito: Patricia López / El Economista

Unos 3,000 usuarios de los pozos ubicados en el estado de Querétaro se beneficiarán con el nuevo sistema Declar@gua, que presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual consiste en un portal en Internet que pretende facilitar las declaraciones y el cumplimento de pago, por el derecho de uso de esos pozos.

El director local de la Conagua, José Javier Jiménez Sánchez, informó en conferencia de prensa que se trata de un sistema que se utilizará durante este año a la par del sistema normal para realizar las declaraciones y el pago de los derechos de uso del agua.

Advirtió que para enero del 2012 será obligatorio y la única manera para cumplir con dicha obligación.Facilidad

El portal Declar@gua tiene como propósito facilitar a los usuarios contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones de pago, así como optimizar el proceso recaudatorio que lleva a cabo la Junta Local de la Conagua, explicó.

Así, en caso de que el contribuyente no cuente con la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), advirtió, no podrá realizar esa operación ya que a partir del próximo año sólo se realizará el pago a través del Internet, por lo resta del año los usuarios deberán acudir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a realizar el trámite para obtener la Fiel.

“Declar@gua está autorizado por el Sistema de Administración Tributaria y la SHCP para facilitar los trámites”, dijo.

Beneficios en LíneaEntre los beneficios del portal están: disponibilidad de horario, brinda variedad de opciones al cliente en línea porque primero se envía la declaración a través del portal y permite editar, guardar y reutilizar las declaraciones ya capturadas, explicó Jiménez Sánchez.

Una vez que los contribuyentes cumplan con sus declaraciones, mencionó el funcionario de la Conagua, de manera inmediata podrán realizar sus pagos en los bancos que están asociados, entre los que se encuentran Bancomer, Banamex, HSBC, Santander y Banorte, con la certeza de que el acceso al sistema y el envío de la declaración cuentan con la garantía de la firma electrónica que brinda seguridad a los usuarios.

Este portal y la alianza con los distintos bancos pretende resolver las filas que se hacían en lasoficinas de la Comisión Nacional del Agua en las temporadas de pago, como en Guanajuato, que cuenta con 18,000 pozos y se enfrentaba a una sobre carga de trabajo durante dicho periodo.

En el caso del estado de Querétaro, se tienen 1,500 pozos de uso doméstico y 1,500 de uso agrícola y agropecuario, por lo que 3,000 usuarios podrán recurrir a este nuevo sistema, el cual facilitará el cumplimiento de sus obligaciones.

“No somos muchos, no tenemos muchísimos pozos, el vecino tiene 18,000 usuarios, Guanajuato, en Querétaro 3,000 beneficiarios, con la ventaja de que esto tiene un portal de consulta y se irá guiando a los usuarios de”, detalló el funcionario de la Conagua.

Durante este año se difundirá el nuevo sistema, para dar oportunidad a los usuarios a que obtengan su Firma Electrónica Avanzada y se familiaricen con la página web, porque a partir de enero será la única forma de cumplir con esta obligación.

Fuente: El Economista