ATL

Noticias Noticias Nacionales Advierte Ejército sobre riesgo de otra inundación

Advierte Ejército sobre riesgo de otra inundación

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

En Cuautitlán Izcalli, habitantes de las colonias Plan de Guadalupe, 3 de Mayo y la parte baja del pueblo de San Francisco Tepojaco informaron que la mañana del domingo brigadas del Ejército mexicano llegaron para colocar costaleras en los márgenes de la Presa de Guadalupe para contener un posible escurrimiento y los exhortaron a estar alerta y evacuar sus viviendas en caso de emergencia

En Cuautitlán Izcalli, habitantes de las colonias Plan de Guadalupe, 3 de Mayo y la parte baja del pueblo de San Francisco Tepojaco informaron que la mañana del domingo brigadas del Ejército mexicano llegaron para colocar costaleras en los márgenes de la Presa de Guadalupe para contener un posible escurrimiento y los exhortaron a estar alerta y evacuar sus viviendas en caso de emergencia.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal, en las colonias aledañas hay más de siete mil habitantes, y en la parte baja del pueblo de San Francisco Tepojaco y de la colonia Ejido de Guadalupe, más de dos mil.

Por la tarde, los vecinos de San Francisco Tepojaco informaron que se retiraron los soldados y que el nivel del Lago de Guadalupe bajó un metro el domingo -cuando el viernes estuvo a 30 centímetros del borde- debido a que están abiertas las dos compuertas.

Mientras tanto, en Cuautitlán México, más de 250 personas mantuvieron bloqueada casi todo el domingo la autopista México-Querétaro en ambos sentidos, a la altura de la caseta de peaje de Tepotzotlán, para exigir a las autoridades federales que cierren “un poco” las compuertas de la presa Guadalupe para que se pueda reparar la ruptura de 60 metros que se abrió en el margen.

Al mediodía del domingo los vecinos iniciaron cerrando el paso en la autopista con dirección al norte y más tarde decidieron cerrar ambos sentidos porque no recibieron una respuesta satisfactoria de las autoridades federales ni estatales.

Alrededor de las 18:00 horas se presentaron en el lugar elementos de la policía federal y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) quienes formaron vallas y, protegidos con sus escudos, fueron empujando a los manifestantes hasta que los sacaron de la autopista, por lo que hubo algunos forcejeos.

Por otra parte, habitantes del poblado de San Lorenzo Río Tenco y la colonia El Rosal avisaron de filtraciones del río Cuautitlán en el tramo que atraviesa su comunidad, por lo que acudieron militares y colocaron barricadas, informó Arturo Pineda, vecino del lugar.

Más de mil 200 casas de Los Olivos I, II y III, Los Fresnos y el pueblo de San José Puente Grande se encuentran anegadas, algunas totalmente cubiertas con niveles de hasta tres metros y el agua sigue fluyendo, por ello los vecinos piden cerrar las compuertas.

Fuente: Milenio