ATL

Agua Investigación y agua Científicos debaten hallazgo del Hamza bajo el río Amazonas

Científicos debaten hallazgo del Hamza bajo el río Amazonas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Caracol Radio

El descubrimiento del río subterráneo Hamza, que fluye de manera paralela al Amazonas, abrió un debate entre la comunidad científica que pone en duda que este sea un río distinto al mismo Amazonas. Investigadores brasileños han anunciado el hallazgo del Hamza, que sería un río subterráneo que corre a 4.000 metros por debajo del lecho del Amazonas, del que se calcula una extensión de 6.000 kilómetros, muy parecida a la del Amazonas (6.800 km).

Sin embargo, la comunidad científica discute si este hallazgo debe catalogarse como un río en la definición tradicional del término, pues podría tratarse de una filtración del agua, que además posee características como la velocidad de recorrido y la salinidad, que cuestionan el hallazgo.

Eugenio Duque Escobar, geólogo investigador de la UN en Manizales, afirmó que el Hamza no podría denominarse un río como tal. “Los investigadores brasileños hablan de un río que circula por un canal a 4.000 metros de profundidad, exactamente por debajo del río Amazonas. Yo no podría dar aval a la idea de que el río sea un canal distinto al superficial”.

Esto, según Duque Escobar, ocurre debido a que esa formación acuífera es el producto de la filtración del agua del río Amazonas hacia el fondo de la corteza terrestre, lo cual forma un cauce a 4.000 metros de profundidad que fluye en el mismo sentido al río de la superficie.

“El río no es solo lo que corre sobre la tierra sino lo que se va filtrando, una amplia gama lo hace por porosidad primaria, lo cual significa que se va metiendo entre grano y grano del terreno, pero de ahí hacia abajo, cuando se pasa la barrera del suelo y entra al macizo rocoso, en lo que es la corteza continental, comienza a viajar el mismo río por dentro de los sistemas de fractura (rupturas subterráneas)”.

Igualmente, la salinidad y la velocidad de recorrido se suman a los argumentos de los científicos para cuestionar que el Hamza no es un nuevo río, sino una filtración subterránea del Amazonas.

Como señaló Fernando Mejía Fernández, investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Sede Manizales, “por la velocidad tan lenta a la que se mueve, debido a que el agua a través de un medio poroso tiene muchas dificultades para desplazarse, al tener que vencer el obstáculo que las partículas del suelo le ponen, y por sus condiciones de salinidad producidas por la disolución de las sales que se encuentran dentro del subsuelo, creo que efectivamente le quitan el carácter de un río como tal, que para mí es la parte subterránea del Amazonas”.

El descubrimiento que causó este debate fue realizado por Valiya Hamza (de donde surge el nombre del río) y Elizabeth Tavares Pimental, científicos del Observatorio Nacional Brasileño, quienes para la investigación Indicios de un río subterráneo bajo el río Amazonas: estimaciones de los resultados de estudios geotermales analizaron datos sobre la temperatura de 241 pozos excavados entre 1970 y 1980 por la empresa brasileña Petrobras.

Agencia de Noticias Universidad Nacional.

Fuente: Caracol