ATL

Noticias Noticias Nacionales Con el agua hasta el cuello

Con el agua hasta el cuello

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

En Cuautitlán siguen sufriendo las de Caín; las aguas continúan por arriba de los dos metros. En virtud de que el nivel de las aguas continúa por arriba de los dos metros, la emergencia continúa en el municipio mexiquense de Cuautitlán, no así en Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde la situación provocada por escurrimientos en el río de los Remedios está controlada.

En ese marco, si bien la Comisión Nacional de Agua (Conagua) levantó la alerta para el Valle de México, el Estado de México optó por mantenerla, es decir, que se estaba en alerta máxima ante los pronósticos de más lluvias en los próximos tres días.

José Luis Luege Tamargo, titular de la dependencia, fundamentó la decisión en que al disminuir el nivel de lluvia se podrá continuar con el desagüe del sistema de presas (del Valle de México).

Por otra parte, el funcionario estableció que para empezar a reparar el bordo roto del Río Cuautitlán se iniciarían trabajos de desvío del cauce.

En tanto, luego de que alrededor de mil viviendas, en nueve delegaciones, se anegaran por las lluvias del pasado fin de semana, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, afirmó que ha bajado de forma importante el nivel del agua, que en algunos puntos llegó hasta 80 centímetros, por las precipitaciones del pasado fin de semana.

Paralelamente, el funcionario dijo que de inmediato se iniciarían los trabajos de limpieza de las casas, la inspección y un censo, a fin de que las personas que sufrieron afectaciones en su patrimonio reciban la cobertura de un seguro.

Las colonias Revolución, en la delegación Venustiano Carranza; Pantitlán y Agrícola Oriental, en Iztacalco; Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Lienzo Charro y Constitución de 1917, en Iztapalapa, y Pradera, en Gustavo A. Madero, así como CTM Culhuacán y Residencial Acoxpa, en Coyoacán, registraron los encharcamientos de mayor consideración.

No obstante, ante el pronóstico de más aguaceros, el Gobierno del Distrito Federal y las 16 delegaciones políticas acordaron establecer una mejor coordinación en los trabajos de monitoreo y prevención.

En tanto, ante las inundaciones en la zona norte y oriente de la ciudad por las lluvias del pasado fin de semana, la policía capitalina puso en marcha el Plan de Auxilio y Protección a la Población en Caso de Desastre (PAP-1).

En ese marco, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, canceló su asistencia al último informe del mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para encabezar la reunión del Gabinete de Seguimiento que evalúa la situación por las lluvias en la ciudad.

Fuente: impacto