ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Aguacero en Mazatlán, el más fuerte en 100 años: CNA

Aguacero en Mazatlán, el más fuerte en 100 años: CNA

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Informa Comisión Nacional del Agua que la lluvia que cayó el sábado en la noche y madrugada del domingo sólo ha sido superada en cantidad por una registrada hace 105 años

Noroeste/Redacción

MAZATLÁN._ Con una precipitación de 229 milímetros, la lluvia registrada la noche del sábado y madrugada del domingo en la ciudad de Mazatlán, representa la más alta de los últimos 105 años, informó el director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua.

Luis Javier de la Rocha Zazueta informó que en un lapso de 7 horas, se registró una precipitación de 229 milímetros, una de las más altas en la historia del puerto, superada únicamente por los 235 mm registrados en el año 1906.

Puntualizó que el promedio anual de lluvias en el municipio costero es de 600 milímetros, por lo cual, en unas horas, llovió poco más de una tercera parte de la precipitación media anual.

Añadió que para los próximos cuatro días se espera que disminuyan las posibilidades de lluvias, con una posibilidad poco menor al 40%, y con tendencias a disminuir hacia el fin de semana.

Pese a ello, el funcionario federal afirmó que no se descartan aguaceros puntuales, por lo que recomendó a la población tomar las medidas de precaución adecuadas, además de seguir de cerca los avisos que emita el Sistema Estatal de Protección Civil.

El director de la Conagua en Sinaloa, refirió que la presa Las Higueras, ubicada en el municipio de El Rosario, ayer por la mañana vertía agua 90 centímetros por encima del vertedor, lo que incrementó la conducción de agua por el cauce del arroyo Las Higueras a 133 metros cúbicos por segundo (m3/s), sin embargo, al medio día, la cifra disminuyó hasta colocarse en un derrame de 35 cm sobre vertedor y un caudal de 32 m3/s.

En este mismo sentido, informó que la presa El Peñón, ubicada en el municipio de Escuinapa, a las 4 de la mañana de ayer, se encontraba vertiendo 1.3 metros, con un caudal de 119 m3/s, mientras que a las 9 de la mañana, disminuyó a 70 cm sobre el vertedor, con una conducción de 47 m3/s y a las 2 de la tarde se encontraba vertiendo 55 cm, con 32 m3/s conducidos por el cauce del arroyo Buñigas.

De la Rocha Zazueta exhortó a la población a seguir de cerca los boletines climáticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de la cuenta de twitter @huracanconagua, así como de la página web oficial del SMN.

Fuente: noroeste.com