ATL

Noticias Noticias Nacionales Causan fuertes lluvias serios daños; mueren seis

Causan fuertes lluvias serios daños; mueren seis

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Un cerro se desgajó en Guerrero. En el Edomex, una presa se desbordó. En Atizapán murió una joven y en Valle Dorado hubo inundaciones

Ángeles Velasco y Rolando Aguilar/ Corresponsales

 Inundaciones de hasta 60 centímetros se registraron en los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán y Atizapán, y una menor de edad perdió la vida.

A la par, en Cuautitlán Izcalli se desbordó la presa El Ángulo, por lo que fue necesario que el Ejército desalojara a los vecinos de la zona.

En Tlalnepantla, en menos de tres días, se volvieron a inundar vecinos de la colonia Valle Dorado, al resultar insuficiente el drenaje por las fuertes avenidas de agua del río San Javier.

Los cuerpos de Protección Civil municipales reportaron que desde las 18:00 empezó a llover en la zona del Valle de México, por lo que los drenajes se colapsaron.

En Valle Dorado el agua se extendió por la avenida Los Jinetes, donde alcanzó 60 centímetros e ingresó a viviendas.

Los vecinos, principalmente de Valle Dorado, ya habían estado alertando que el drenaje está en malas condiciones y es obsoleto, además de que se satura, pues se ubicado en la parte baja y hasta el lugar llegan las aguas negras de la colonia Arboledas.

Se escurren aguas negras

El gobierno municipal de Atizapán informó que una joven, de entre 15 y 18 años, murió al resbalar cuando bajó de una unidad del trasporte público, en la colonia las Peñitas; la joven se golpeó en la cabeza y murió en el lugar.

Los hechos ocurrieron debido a que el pavimento está muy resbaloso por la lluvia que cae esta tarde en la zona del Valle de México, informaron las autoridades.

En Tultitlán, Rafael Santos, director de Protección Civil municipal, confirmó que en Izcalli del Valle, el agua alcanzó hasta un metro de altura en avenida Industrias y entró a nivel de patio en algunos domicilios.

El canal Cartagena se desbordó, el cual recibe agua de lluvia de la Sierra de Guadalupe, lo que ocurrió a la altura del puente Manuel J. Clouthier, sin que el líquido haya entrado a viviendas, aunque existe temor de habitantes de la colonia Cueyamil.

Deslave en Guerrero

En Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, por lo menos cinco personas perecieron, entre ellas tres menores de edad, por el desgajamiento de un cerro sobre varias viviendas en la comunidad del Paraíso, en el municipio de Atayoc de Álvarez, región de la Costa Grande, indicó la Subsecretaría de Protección Civil.

Informó que durante la madrugada de ayer las constantes lluvias provocaron el reblandecimiento de tierra y cayó sobre cinco viviendas de madera y lamina de cartón, en la localidad de El Paraíso.

El encargado de despacho de Protección Civil, Eutimio Rodríguez Maganda, informó que el desgajamiento tomó por sorpresa a una familia completa, mientras dormía, todos quedaron bajo la tierra y escombros.

De acuerdo con Protección Civil perdieron la vida, Agustín Jaimes Baños y Elena Ruiz, además de tres menores de edad: Briseida, de diez años; Carlos Eduardo, de tres, y un bebé de siete meses de nacido.

Elementos de la dependencia estatal y de Seguridad Pública municipal participaron en el rescate de los cuerpos de los integrantes de la familia.

En la región de La Montaña y Costa Chica, en municipios de Ayutla de los Libres, Acatepec y San Luis Acatlán, se reportan problemas de comunicación en 46 localidades indígenas.

Indemnizan a Valle Dorado

 Las familias afectadas por la inundación en Valle Dorado y Arboledas recibirán de ayuda municipal entre 15 y 50 mil pesos.

 El presidente municipal de Tlanepantla, Arturo Ugalde, dijo que como parte del seguro a casa habitación que contrató el ayuntamiento para contingencias de este tipo, además de robo o destrucción total, a cargo de Inbursa, las pérdidas que se reporten en los próximos días serán indemnizadas, siempre y cuando estén al corriente en sus pagos de agua y predial, aunque prevén omitir por esta ocasión la condicionante.

Funcionarios municipales realizarán durante esta semana un censo de daños generados en cada una de las 130 casas afectadas en donde el agua subió hasta 50 centímetros y se prevé que el pago que les haga el seguro comience a entregarse a partir del siguiente lunes.

“Nosotros les vamos a pagar su seguro que fue contratado el año pasado y protege a las personas que va al corriente con sus impuestos, en caso de que alguna no vaya al corriente, se va a realizar una excepción”, aclaró.

En septiembre de 2009 las colonias Valle Dorado y Arboledas también sufrieron serias inundaciones de aguas negras.

Fuente: Excelsior