ATL

Noticias Noticias Nacionales Inician trabajos de acueducto en Acapulco

Inician trabajos de acueducto en Acapulco

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Se invertirán 800 millones de pesos entre el gobierno del estado y federal para abastecer agua a colonias y comunidades rurales

 Con una inversión de 800 millones de pesos, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y el director general de Conagua, José Luis Luegue Tamargo arrancaron la construcción del "Acueducto Lomas de Chapultepec" para abastecer de agua potable a la ciudad pues actualmente se tiene un déficit del servicio de mil 200 litros por segundo.

Adriana Covarrubias Sandoval

Está obra será complementaria al proyecto hidroeléctrico La Parota y suplirá a las plantas potabilizadoras Papagayo 1 y 11 que actualmente son utilizadas para surtir de agua al puerto.

En Acapulco 700 mil habitantes cuentan con el servicio de agua potable que significa un 70% y 308 mil habitantes que significa el 30% de la población no tienen el servicio y se requiere 3mil 500 litros por segundo para abastecer al 100% de agua a los acapulqueños.

El gobernador del estado, Ángel Aguirre acompañado del alcalde Manuel Añorve Baños e integrantes de la Iniciativa Privada, dijo que la parota si es que se construye dentro de cinco años.

Allí dijo al dirigente del Cecop, Marco Antonio Sustegui que su gobierno no tiene ninguna intención de andar persiguiendo a los luchadores sociales que están en contra de la Parota, luego de que el viernes fue detenido debido a una demanda que le interpusieron en la pasada administración por el delito de allanamiento.

El gobernador Aguirre Rivero se comprometió a firmar los acuerdos para no impulsar desde el gobierno estatal el Proyecto Hidroeléctrico La Parota.

Con el proyecto de agua potable de Lomas de Chapultepec, se liberará 550 litros por segundo para abastecer la zona con déficit de la dotación del servicio.

Se construirán dos pozos radiales para extraer un total de 1mil 250 litros por segundo.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), José Luis Luegue Tamargo dijo que es necesario cubrir un déficit de agua potable para la población de Acapulco.

"Todas las comunidades que van alrededor del acueducto como la zona Diamante, Lomas de Chapultepec, avenida escénica se van a ver beneficiados y el objetivo es cubrir el déficit de Acapulco".

Insistió que este proyecto del acueducto de Lomas de Chapultepec es independiente de la presa La Parota y e insistió que desde su punto de vista se debe de seguir discutiendo la obra de la presa hidroeléctrica como un gran proyecto para beneficio eco turístico de la región.

"Se debe de seguir discutiendo La Parota como un gran proyecto hidroeléctrico posiblemente como unidades de riego, para beneficio eco turístico de la región y efectivamente la parota puede beneficiar a través de un nuevo acueducto que sería otra obra muy grande para Acapulco".

Para Luegue Tamargo, la construcción de la obra del acueducto de Lomas de Chapultepec no interfiere la discusión ni la desición de la Parota. "está en otra esfera y no está en la espera de la Conagua pero sí apoya proyectos de estas naturaleza porque me permite jalar el ducto directamente desde la presa pero eso será cuando se tome la desición de la presa".

"Está obra no tiene no tiene ningún impacto, este proyecto es un complemento para cubrir un déficit muy necesario para Acapulco y no tiene ninguna implicación si lo hacemos o no lo hacemos con el otro proyecto", precisó. crs

Fuente: El Universal