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Agua Investigación y agua Un descubrimiento clave en el glaciar Perito Moreno

Un descubrimiento clave en el glaciar Perito Moreno

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Científicos argentinos y japoneses comprobaron en el glaciar Perito Moreno la importancia de la presión del agua subglacial en el movimiento del hielo "de desprendimiento", descubrimiento que sirve de referencia para otras masas similares. El descubrimiento de los científicos de la Dirección Nacional del Antártico, publicado en la revista Nature Geoscience en su edición del 7 de agosto, contribuye al estudio de glaciares de similares características en la Patagonia, Antártida, Groenlandia y Alaska.

En la investigación participaron universidades japonesas y los ingenieros Pedro Skvarca y Sebastián Marinsek, de la División Glaciología del Instituto Antártico Argentino-Dirección Nacional del Antártico.

El aumento de la velocidad de flujo de hielo "juega un papel muy importante en el retroceso significativo que sufren actualmente los glaciares de desprendimiento" en Groenlandia, Alaska, Patagonia y Antártida, reportó el estudio. Las mediciones de las condiciones subglaciales "son muy escasas", advirtió la publicación, y sostuvo que el estudio es el primero que se realiza en glaciares de la Patagonia.

Las mediciones se hicieron en los veranos de 2009 y 2010 en el Glaciar Perito Moreno, provincia de Santa Cruz, que se caracteriza por formar diques de hielo, seguidos de rupturas espectaculares.

El estudio sostuvo que se trata de un glaciar en estado de equilibrio, en contraste con la mayoría de los glaciares Patagónicos y del mundo, que "están en notorio retroceso".

"Por terminar en agua los glaciares de desprendimiento fluyen mucho más rápido que los que terminan en tierra porque el movimiento basal del hielo aumenta con la presión del agua subglacial", expresó el informe.

Mediciones efectuadas en el verano 2008 y 2009, en tanto, revelaron una "fuerte relación entre la velocidad del hielo y la temperatura del aire, sugiriendo que la producción del agua de deshielo controla el flujo de hielo basal debido a cambios en la presión del agua subglacial". "La velocidad de flujo de hielo computada con un modelo numérico comparada con los datos GPS de terreno indica que el 94% de la velocidad se debe al movimiento basal", concluyó la investigación publicada en la revista Nature Geoscience.

El estudio demostró la "gran importancia que ejerce la presión del agua basal en la dinámica de los glaciares de desprendimiento y su estrecha relación con las condiciones climáticas locales".

"Para predecir la evolución futura de estos glaciares es muy importante tener en cuenta la elevada presión del agua basal", afirmó la investigación.

En ese sentido, expresó que la velocidad del glaciar Perito Moreno puede aumentar si disminuye el espesor del hielo por calentamiento atmosférico.

Los resultados obtenidos, afirmó el reporte, permitirán predecir mejor el comportamiento futuro del glaciar Perito Moreno en respuesta al cambio climático.

Como parte de la investigación y para comprobar la hipótesis, los científicos hicieron en febrero y marzo de 2010 dos perforaciones de 515 metros de profundidad hasta el lecho del glaciar, donde más del 60% de hielo se encuentra por debajo del nivel del Lago Argentino.

Esas mediciones mostraron que los niveles de agua en los dos pozos estaban por encima del nivel del lago, "en desacuerdo con suposiciones previas que igualaban el nivel del agua en pozo con el nivel del lago".

El estudio confirmó que la dinámica de los "glaciares de desprendimiento" es muy sensible a pequeñas variaciones en la presión de agua basal cuando el glaciar se encuentra cercano a la flotación.

"Este descubrimiento junto con la estrecha correlación entre la velocidad de hielo y la temperatura del aire hacen que los glaciares de desprendimiento sean muy susceptibles a los cambios del clima", concluyó la investigación.

Concluyó en que si la velocidad del hielo "aumenta con el incremento de la temperatura del aire, aumenta la pérdida de hielo, provocando el adelgazamiento del glaciar", por lo que "eeste adelagazamiento, a su vez, reduce la presión efectiva, que resulta en una nueva aceleración".

Fuente: El Tributo