ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Alerta Protección Civil por lluvias muy fuertes en 16 estados

Alerta Protección Civil por lluvias muy fuertes en 16 estados

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Serán fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero; intensas en el DF y estados de México, Morelos, Puebla y Oaxaca

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que para las próximas 24 horas se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en 16 estados de la República, mientras que en las zonas noreste y noroeste del país persiste el calor extremo.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó en su alerta hidrometeorológica que habrán precipitaciones muy fuertes en el occidente, el centro y las sierras del sur de Chiapas.

Las lluvias serán fuertes en las áreas norte, oriente y sur de Sinaloa, las regiones oriente y centro de Nayarit, las zonas occidente, centro y sur de Jalisco, los territorios norte, occidente y sierras del sur de Michoacán, así como el noreste y las sierras del centro y el sur de Guerrero.

De igual manera las precipitaciones pluviales serán intensas en el Distrito Federal y los estados de México, y Morelos, principalmente en las sierras; el oriente y el sur de Puebla; las zonas noroeste, centro y sierras del sur de Oaxaca.

Lo mismo ocurrirá en las áreas centro-occidente y sur de Veracruz, territorios del occidente y sur de Tabasco, el oriente y el sur de Campeche y de Yucatán, así como las regiones norte y occidente de Quintana Roo.

Se espera caída de agua ligera en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala, mientras que en Baja California, Baja California Sur y Coahuila se pronosticaron lluvias moderadas.

El Sinaproc explicó que esas condiciones meteorológicas son causadas por la entrada de humedad proveniente de ambos litorales, la cual cubre las áreas occidente, centro, sur y sureste del país.

En tanto, una zona de fuerte actividad nubosa desde Sinaloa hasta Jalisco incrementa el potencial de lluvias.

Advirtió también sobre tormentas eléctricas, chubascos aislados, vientos fuertes, encharcamientos y/o ligeras inundaciones, posibles deslaves en sierras y avenidas súbitas en ríos y arroyos en estados con pronóstico de lluvias abundantes; además, alertó por vientos fuertes y oleaje elevado en costas y zonas marítimas del Pacífico Central.

Por otro lado, Protección Civil informó que habrá temperaturas superiores a 40 grados centígrados en el noreste de Baja California, las áreas noroeste y centro de Sonora, el noreste de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Respecto al calor informó que en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, las áreas norte y centro de Sinaloa, así como en Tabasco se esperan temperaturas de entre 32 y 40 grados.

Ante ello recomendó aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de colores claros y utilizar gorras o sombrillas.

Jgm 2011-08-24 19:05:00

Fuente: Excelsior