ATL

Agua Agua Datos estadísticos Estadísticas del Agua en México, Edición 2008

Estadísticas del Agua en México, Edición 2008

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Recientemente la comisión Nacional del Agua, de la Semarnat editó está publicación que constituye un referente obligado del sector agua en nuestro país. En México, la administración y preservación del recurso hídrico es una tarea compleja que requiere el trabajo conjunto de diversas dependencias federales, estatales y municipales, y de la sociedad en general. Para lograrlo, es de relevancia que los actores cuenten con información confiable, actualizada y oportuna acerca de todos los aspectos relacionados con la gestión del agua, desde las variables relativas a los componentes del ciclo hidrológico, hasta los aspectos socioeconómicos que impactan en el uso del recurso



En este contexto, la Comisión Nacional del Agua ha promovido la difusión de la información estadística del agua desde 1999, con el Compendio Básico del Agua en México y hasta la actualidad con la edición 2008 de las "Estadísticas del Agua en México", en la cual se ha buscado presentar al lector un panorama claro y actualizado de la situación del agua en México y el comparativo con otros países del mundo.

Este documento ha sido desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Información sobre cantidad, calidad, usos y conservación del agua (SINA), el cual se integra con información proporcionada por las diversas instituciones y organizaciones que participan en el manejo y preservación del agua.

El documento consta de ocho capítulos, en ellos se presenta información del contexto geográfico y socioeconómico del país y la forma en la que el agua ocurre y es utilizada. Asimismo, se incluye información del índice y grado de rezago social, precipitación, escurrimientos, recarga de acuíferos y fenómenos meteorológicos, y calidad del agua. En el tema de infraestructura hidráulica se incluye las presas de almacenamiento, acueductos, plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales, entre otros. Del mismo modo se mencionan los instrumentos que existen en el país para realizar una mejor gestión del agua. Igualmente, se brinda información referente a la relación que tiene el agua con los temas de salud y medio ambiente, al mismo tiempo se ofrece un panorama del agua al año 2030 y los aspectos relacionados con la planeación hídrica. Por último, se comparan diversos indicadores que permiten contextualizar la información de México con la de otros países del mundo.