ATL

Agua Agua y agricultura La crisis en el frijol merece más atención

La crisis en el frijol merece más atención

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Por: Laura Ramírez / El Siglo De Durango / Guadalupe Victoria, Dgo.

EL PRECIO DE ALGUNAS VARIEDADES SE ELEVARÍA POR BAJA PRODUCCIÓN

Durango acumula un rezago en el avance de la siembra de frijol en comparación con otros años, pues de la superficie programada de 213 mil 711 hectáreas, este oscila en un 30 por ciento. La falta de lluvias es el principal factor en contra, pero si la entidad quiere mantener el segundo lugar nacional como productor, tendrá que implementar acciones compensatorias y prever escenarios en la fase de comercialización.

En opinión de Roberto Delgado Gallegos, consultor de mercados agrícolas, otras entidades frijoleras ante los problemas cíclicos en la producción y comercialización se han volcado en la transferencia de tecnología, en recurrir a asesoría con una visión amplia y estudiar no solo el mercado nacional, sino también internacional. Mientras que en Durango se le apuesta a lo mismo.COMPETENCIA

Para el presente ciclo agrícola, Zacatecas (productor número uno del país) considera una superficie de siembra de la leguminosa de 577 mil 101 hectáreas, con un rendimiento por hectárea de .430 toneladas y una cosecha total de 248 mil 153 toneladas, detalló el entrevistado.

En Durango se definieron 213 mil 711 hectáreas con una estimado de .500 toneladas de rendimiento por hectárea, para una producción anual de 117 mil 541 toneladas.ESCENARIOS A FAVOR

Un punto que puede favorecer la venta de frijol mexicano es que de acuerdo con información reciente la superficie programada en Estados Unidos para el año agrícola 2011, de 715 mil hectáreas, sufrió un importante recorte, que puede oscilar entre 36 y 40 por ciento de lo inicialmente considerado. Uno de los estados más afectados fue Dakota del Norte, donde el rendimiento promedio cayó, apuntó Delgado Gallegos.

Reducciones en diversas variedades de frijol pronostican que la oferta no alcanzará ni siquiera a cubrir el consumo doméstico de la Unión Americana, lo que demandará abasto extorno.

Por otra parte, un escenario a favor para los campesinos duranguenses es que de acuerdo con los estudios de predicción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estima que las heladas llegarán retrasadas, es decir para finales de noviembre o principios de diciembre.

"Este escenario permitiría a los productores extender la fecha de siembra hasta este 15 de agosto, sobre todo de pinto Saltillo el cual tiene un comportamiento precoz, en temporal, su floración se presenta a los 65-70 días y su maduración a los 90-100 días.

"Lo anterior significa que de acuerdo a su perfil fenológico, su madurez biológica estará concluida dentro del periodo comprendido del 10-15 de noviembre, sin correr un alto riesgo de que el grano se vea afectado por las heladas", explicó.PRECIOS

El consultor agregó que en general se observa una tendencia alcista en la mayoría de las variedades y que los propios comerciantes mayoristas de la Central de Abastos del Distrito Federal comentan que en caso de que la producción sea tan baja como se observa, los precios de los pintos y negros pudieran llegar hasta los 18 pesos por kilogramo y los azufrados hasta los 30 pesos por kilogramo.ABASTO

"Si llegaran a fallar los pronósticos del clima en cuanto a la oportunidad de las lluvias y heladas, además del déficit de frijol pinto americano, se presentaría un desabasto de frijol pinto, que no lograría cubrirse en México con frijol de importación. China produce un tipo de frijol parecido al pinto; sin embargo, por un lado no existe permiso fitosanitario para importar.

"En el caso del frijol negro, según los comerciantes mayoristas de la Central de Abastos del DF, existe un mayor inventario en poder de los bodegueros, estimado en 40 mil toneladas. Además, se puede hacer uso del cupo 2011 por 100 mil toneladas de cualquier parte del mundo como Argentina o Nicaragua", concluyó Roberto Delgado.

Fuente: El Siglo