ATL

Noticias Noticias Nacionales Más de 30 mil familias guerrerenses en riesgo por lluvias

Más de 30 mil familias guerrerenses en riesgo por lluvias

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Conagua reporta un ligero incremento de personas que viven en márgenes de ríos y barrancas

Chilpancingo, Gro.- | Carlos Cabrera/Corresponsal

En Guerrero poco más de 30 mil familias habitan en márgenes de barrancas y ríos, lo que significa que ponen en riesgo sus vidas durante las temporadas de lluvias, informó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Humberto Gastélum Espinoza.

El funcionario federal señaló que en un reciente censo aplicado por Conagua se encontró un ligero incremento de personas que se posicionan en zonas federales (márgenes de ríos y barrancas), principalmente en las zonas urbanas comoChilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Tlapa, Taxco e Iguala.

En su mayoría, a estas 30 mil familias se las ha notificado que viven en zonas de alto riesgo durante la temporada de lluvias, y se les ha invitado a desalojar la zona por el peligro que corren sus vidas, recomendación que ha sido ignorada.

Por otra parte, Gastélum Espinoza informó que la mayoría de las 12 presas que existen en el estado se encuentran en sus límites de capacidad, sin que esto represente hasta el momento un riesgo para las poblaciones que habitan alrededor o sobre los causes de desagüe de estos diques.

Hasta el momento se encuentran en sus límites de capacidad, las presas Revolución Mexicana, en el municipio de Ayutla de los Libres; Valerio Trujano, en Tepecuacuilco; y La Calera, en Zirandaro de los Chávez, a pesar de lo cual no representan un peligro para la población circunvecina.

Aseguró que el monitoreo ha sido constante en las doce presas que existen en Guerrero, teniendo todo bajo control en caso de presentarse alguna contingencia durante la actual temporada de lluvias.

Aseveró que de continuar las lluvias durante las próximas semanas, la Conagua prevé aplicar una serie de recomendaciones para los asentamientos humanos que se encuentran sobre los desagües de las presas, a efecto de que desalojen sus viviendas en caso de ser necesario ante un posible desbordamiento.

En algunos casos aseguró que se encuentran abiertas las compuertas de las presas para desahogar una mayor cantidad de agua retenida y evitar alguna afectación a su infraestructura o un desbordamiento, con lo que se garantiza que no existe ningún riesgo.

Por último, dijo que se encuentran trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado y los ayuntamientos, a través de sus áreas de protección civil, para actuar de manera inmediata de ser necesario.

ahd/rcr

Fuente: El Universal