ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Ríos Papaloapan y Coatza seguirán recibiendo lluvias: Conagua

Ríos Papaloapan y Coatza seguirán recibiendo lluvias: Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Por Gisela Uscanga 

Seguirán las lluvias en gran parte del territorio veracruzano y en especial en la zona sur, en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, donde podrían registrarse precipitaciones por arriba de los 30 o 50 milímetros hasta este martes y, partir del miércoles, las condiciones para lluvias disminuirán, además de altas temperaturas durante este semana.

Por lo anterior, la Conagua exhortó a la población y autoridades, estar pendientes del incremento del nivel de los ríos, ya que a partir de esta segunda quincena de agosto hasta finales de octubre inician el periodo de lluvias más copioso.

José Llanos Arias, jefe del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó, que en la zona montañosa podría llover durante la tarde noche, mientras que en las zonas costeras durante la noche y madrugada, lluvias de ligeras a moderadas.

"A partir del día miércoles en adelante podría aumentar un par de grados la temperaturas diurnas".

Aun más, comentó que en estos momentos están vigilando un disturbio tropical al sur del Golfo de Tehuantepec y, es precisamente el que va a aumentar la probabilidad de lluvias en la zona sur durante las próximas 36 horas.

"También venimos vigilando el disturbio tropical en las Antillas Menores, ya que éste está presentando un 20 por ciento a evolucionar a ciclón tropical y le estamos dando seguimiento".

Se les cuestionó si estas lluvias podrían aumentar en próximos días el nivel de los ríos, a lo que respondió José Llanos que en la cuenca del Papalalopan se debe recordar que hay niveles altos en estos momentos, "ante lluvias que no son muy altas pero si por arriba de los 30 a 50 milímetros puede hacer que los niveles se incrementen aún más, esperemos que no superen sus escalas críticas, por lo que si es importante mantenerse atento".

Agosto el mes más lluvioso

Llanos Arias dijo agosto es el mes más lluvioso, sobre todo a partir de esta segunda quincena de agosto y hasta la primera quincena de octubre, "resulta que el mes de julio fue muy lluvioso, incluso por arriba del 50 por ciento desde la zona norte hasta la zona centro, en tanto que en el resto estuvo dentro de la normal, incluso en la parte de baja del Papaloapan estuvimos ligeramente por debajo de lo normal, pero en la zona de Oaxaca estuvimos por arriba".

Presas

Respecto a los niveles de las presas dijo que la Cerro de Oro, está al 55% de almacenamiento y la presa Temazcal por el orden del 50%, "la presa Cerro de Oro viene desfogando alrededor de unos 800 metros cúbicos por segundo diariamente, al igual que la presa Temazcal; si se continúa con lluvias poco significativas y se comience a reducir esta extracción, será a finales de esta semana", concluyó Llanos Arias.

Fuente:  e-consulta