ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Escocia pide a Shell más transparencia sobre la fuga de crudo en el Mar del Norte

Escocia pide a Shell más transparencia sobre la fuga de crudo en el Mar del Norte

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El vertido de crudo en el Mar del Norte es más grave de lo admitido inicialmente por Royal Dutch Shell, la empresa angloholandesa que gestiona la plataforma petrolífera en la que se produjo una fuga el pasado miércoles.

En un comunicado colgado en su web, la empresa, que hasta ahora se había mostrado reacia a dar cifras sobre la magnitud del vertido, recoge las declaraciones de Glen Cayley, director técnico de exploración de Shell en Europa: "No es fácil calcular el volumen total [de crudo] derramado en Gannet Alpha, pero estimamos que hasta ahora es de 216 toneladas (unos 1.300 barriles)". Sin embargo, por lo que respecta al volumen en la superficie, que cambia de un día para otro, se calcula que es de una tonelada (unos 6 barriles), señala el comunicado.

La compañía también informa de que todos los trabajadores de la plataforma están a salvo y que ésta sigue operando.

A pesar de que la empresa aseguraba que se trata de una fuga de poca relevancia, un portavoz del Departamento de Energía y Cambio Climático de Escocia ha afirmado este lunes que la cantidad de crudo vertido podría ser de "varios cientos de toneladas", según informa la BBC. "Se trata de un vertido significativo aunque debería dispersarse de forma natural", explicó.

Más información

Por su parte, Alex Salmond, líder del gobierno regional escocés, dijo durante el fin de semana que se habían derramado alrededor de 110 toneladas de crudo (cantidad equivalente a unos 750 barriles). Cada día, la plataforma extrae alrededor de 13.500 barriles. El año pasado, el pozo de BP en el Golfo de México (EEUU) vertió unos 5 millones de barriles.

El portavoz del Departamento de Energía y Cambio Climático de Escocia pidió a la compañía que fuera más transparente: "Shell nos ha informado de que el vertido en la plataforma Gannet Alpha, al este de Aberdeen, está ahora bajo control y ha sido reducido de manera significativa. Seguirán trabajando hasta que logren detenerlo por completo", explicó el portavoz.

Por su parte, Stuart Housden, director del Departamento de Energía y Cambio Climático de Escocia afirmó que ante todo necesitaban garantías por parte de Shell de que el vertido ya había sido detenido. Debemos asegurarnos también de todas las partes implicadas tienen la información necesaria para poder dar los pasos que hagan falta", recoge la BBC. "Comunicarse y compartir información es clave en esta etapa", añadió.

Especies animales en peligro

Housden mostró su preocupación por las especies animales que viven en la zona: "Sabemos que cualquier cantidad de petróleo, en el lugar y en el momento equivocados, pueden causar un impacto devastador en la vida marina. Esatmos preparados y dispuestos a ofrecer nuestra ayuda para proteger de la mejor manera posible a las especies en peligro", explico, pero no pueden hacerlo sin tener los detalles sobre el vertido.

Un portavoz de Shell informó de que la mancha de crudo, localizada a 180 kilómetros de la costa de Aberdeen, cubrió un área de alrededor de 37 kilómetros cuadrados. Según explicó, las olas estaban dispersando el petróleo en forma natural aunque Shell tenía preparados equipos y dispersantes por si fueran necesarios.

La compañía Esso, subsidiaria de la petrolera estadounidense Exxon, es copropietaria de esta plataforma, aunque es la petrolera Royal Dutch Shell la encargada de gestionarla.

El Mar del Norte sufrió en 1988 un accidente petrolero que se cobró la vida de 167 trabajadores de una plataforma Occidental Petroleum.

Fuente: El Mundo.es