ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Alarmante contaminación de ríos y lagunas en Veracruz

Alarmante contaminación de ríos y lagunas en Veracruz

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

xapalaXalapa, Veracruz.- La situación de contaminación y cuidado del agua en todo el Estado es crítica porque todos los municipios contaminan sus ríos, lagunas, arroyos y costas, aseveró Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de la Fundación Salvemos el Agua.

Dijo que la fundación que preside no tiene datos oficiales acerca de cómo se encuentra el tratamiento de aguas residuales en el Estado, pero que sabe que personal de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz sigue avanzando en la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales aunque no a la misma velocidad en que éstas se producen.

"Considero que las plantas de tratamiento de aguas residuales se instalan a una velocidad menor al 40 por ciento en que avanzan las descargas de aguas residuales que se producen en todas las ciudades y comunidades del Estado", dijo.

Reiteró que la situación es crítica en todo el territorio veracruzano y que por ello es urgente que gobiernos y sociedad participen en la conservación del agua.

Expresó que algo que podría ser simple y fácil se convierte en un problema muy complejo porque a los integrantes de la sociedad les falta mucha cultura de la conservación del agua y que ello se advierte en que todo el mundo tira sus aguas negras en cualquier río o manto freático.

"Incluso, hay gente que la mete al subsuelo para que nadie lo vea. A ello hay que agregar la falta de recursos para construir las plantas de tratamiento que se requieren. Es necesario concientizar muchísimo a los usuarios y a las empresas y fábricas porque no todas tienen la voluntad de poner sus propias plantas de tratamiento de aguas negras", dijo.

Señaló que también es fundamental la aplicación de las leyes y sus sanciones.

"Las leyes en cuestión de conservación de la naturaleza existen; solamente hay que aplicarlas, pero ese es precisamente el problema que se tiene, el de cumplimiento de la normatividad", dijo.

Fuente:  El Sol de México