ATL

Noticias Noticias Internacionales Houston impondría restricciones obligatorias al consumo de agua

Houston impondría restricciones obligatorias al consumo de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Si no llega un alivio repentino y milagroso del cielo, la ciudad de Houston promulgará una restricción obligatoria al consumo de agua, así como también podría recurrir a la extracción de agua del lago Conroe a partir de la próxima semana en respuesta a la intensa sequía que afecta a la región, anunció la alcaldesa Annise Parker.

La Ciudad de Houston puso en práctica en junio la llamada fase 1 de conservación de agua, la cual incluye límites voluntarios en el consumo del preciado líquido y que los residentes rieguen sus jardines y áreas verdes en horas de la noche o primeras horas de la mañana no más de dos veces a la semana.

La fase 2, anunciada el miércoles, implica que las restricciones son obligatorias. Los residentes tendrán que arreglar los salideros de agua en sus propiedades en un plazo de 72 horas.

El ayuntamiento de la ciudad implementará sus propias restricciones para las instalaciones y empleados municipales. Los departamentos citadinos recibirán instrucciones de establecer una meta de consumo de agua del 10 por ciento. Las redes de agua serán descargadas sólo para proteger la salud y la vida. Asimismo, se tomarán medidas para garantizar que los sistemas de irrigación de la ciudad no usen demasiada agua.

Además de las restricciones de la fase 2, la alcaldesa ha pedido a los residentes que limiten el lavado de sus vehículos y otras cosas que puedan conducir a un derroche de agua.

Las empresas cuyo funcionamiento se apoya en el agua, como las que se dedican a lavar automóviles y las de lavandería, no serán afectadas por las medidas de la fase 2, según Jessica Michan, secretaria de prensa de Parker.

El incumplimiento con las restricciones obligatorias resultará en multas, pero ni la alcaldía ni la división de servicios públicos ofrecieron más detalles al respecto.

“Estamos a punto de extraer agua del lago Conroe para estabilizar los niveles de agua en el lago Houston”, dijo Parker. “También nos estamos aproximando cada vez más a la fase 2 de conservación de agua, la cual es obligatoria”.

Sería la tercera vez que la ciudad ha tenido que transferir agua del lago Conroe al lago Houston, según la alcaldesa. La última vez fue en 1988.

El agua del lago Conroe se utilizaría para elevar el nivel de las aguas en el lago Houston e impedir que se dañe el mecanismo que suministra agua a la ciudad.

Reservas de agua

Parker dijo que los embalses tienen agua suficiente.

“Incluso si no recibimos una gota de agua… en los próximos años, tenemos agua para continuar funcionando, pero ahora se trata de dar el ejemplo correcto y portarnos como buenos vecinos”.

Houston tiene tres fuentes principales de agua potable: el lago Conroe, el lago Houston y el lago Livingston.

Aunque el nivel de agua del lago Livingston ha permanecido constante durante los meses de sequía, en los otros dos ha descendido.

“Tenemos una ordenanza que define cuando tenemos que sacar agua del lago Conroe”, indicó Parker. “No queremos hacerlo de manera arbitraria. Alcanzaremos ese nivel en el lago de Houston la próxima semana”.

Asimismo, Parker dijo que la ciudad puso en vigor la fase 1 de conservación de agua para mantener la presión acuífera en las tuberías de la ciudad debido al atraso en curso de roturas en 600 tuberías principales en la ciudad.

“Hay otras dos etapas más estrictas de conservación de agua”, recalcó la alcaldesa. “En este momento no pensamos en ponerlas en práctica”.

Otras ciudades de la región han pedido a sus residentes que conserven agua de manera voluntaria limitando principalmente el riego de áreas verdes a dos veces a la semana en el horario nocturno o matutino.

La ciudad de Katy ha exhortado a sus habitantes a detectar salideros, disminuir el riego de áreas verdes y hacerlo solamente antes de las 7 de la mañana y después de las 7 p.m.

Los seis pozos de la ciudad están extrayendo alrededor de 4,5 millones de galones de agua diarios, lo que representa un incremento del 50 por ciento con respecto al consumo de mayo, informó el administrador adjunto de la ciudad Bill Drohan.

Otras ciudades tendrían que hacer lo mismo

Drohan dijo que los niveles de agua se mantienen “sorprendentemente bien”.

“Han bajado, pero eso es normal en el verano”, añadió Drohan. “Todavía no estamos como para pasar a la siguiente etapa. Estoy seguro de que la gente comprenderá lo que está pasando y reducirá el consumo”.

“Ahora estamos bien, pero no puedo asegurar que seguiremos así el mes que viene. Necesitamos algo de lluvia”, dijo.

Por su parte, Danny Segundo, director de obras públicas de Jersey Village, manifestó que esa ciudad no ha implementado restricciones al consumo de agua.

“Compramos el agua a la ciudad de Houston”, indicó Segundo. “Cuando ellos nos notifican que han puesto restricciones relacionadas con nuestro contrato, entonces tenemos que tomar medidas”.

Alcaldes de Memorial Village, sin embargo, han exhortado a sus residentes a respetar las medidas obligatorias de conservación de agua promulgadas por la Autoridad de Acueductos de Memorial Village, donde los niveles de almacenamiento de agua y la presión de la misma se encuentran peligrosamente bajos.

Los residentes que viven en direcciones con números pares deben limitar el riego de áreas verdes al horario comprendido entre la medianoche y las 3 de la madrugada.

Los que residen en direcciones con números impares sólo pueden regar las áreas verdes entre las 4 y las 7 de la mañana.

Como algunas ciudades obtienen el agua de Houston, funcionarios han dicho que cualquier restricción en Houston les obligará a reevaluar sus propias necesidades.

megan.ryan@chron.com

Fuente: chron