ATL

Agua Agua y salud Enfermedades Microorganismos marinos eliminan tumores cancerosos

Microorganismos marinos eliminan tumores cancerosos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) usó proteínas de microorganismos marinos en células de cáncer cervicouterino y de mama, y logró encontrar efectos positivos en la eliminación de su crecimiento, así como para evitar su propagación.

El doctor Jorge Olmos Soto, del Departamento de Biotecnología Marina del CICESE y responsable del proyecto, explicó que esta investigación fue trabajada con ratones a los cuales se les indujo tumores utilizando las líneas celulares de cáncer cervicouterino y mama; una vez inyectadas las proteínas de origen microbiano, las neoplasias desaparecieron por completo en 20 días sin provocar efectos secundarios en los animales.

Sin embargo, aclaró el doctor Olmos Soto, hasta la fecha estas proteínas no se han estudiado en humanos, por lo tanto, “desconocemos si los efectos que tenemos en líneas celulares y ratones se van a repetir en pacientes con cáncer”.

“Por el momento, estamos en la etapa de estudiar las proteínas de origen microbiano y, posteriormente, iniciaremos con proteínas de organismos marinos superiores. Investigamos sobre los metabolitos bioactivos de origen marino porque en el mar hay aproximadamente 85 por ciento de la biodiversidad del planeta, y se encuentran albergadas formas de vida (micro y macroorganismos) que no hay en ningún otro ecosistema”, explicó.

En este sentido, los microorganismos y macroorganismos de origen marino son una fuente de metabolitos bioactivos que representan posibles alternativas para la búsqueda de fármacos con el fin de curar enfermedades como el cáncer.

El CICESE se enfocó a estos tipos de cáncer porque son dos de las causas principales de muerte en la mujer a nivel mundial, y hasta ahora no se ha descubierto una cura efectiva, además que los métodos empleados contra estas patologías provocan efectos secundarios que afectan la calidad de vida de los pacientes.

De manera adicional, informó el doctor Olmos Soto, se han probado proteínas con otros tipos de cáncer, pruebas que van por buen camino; en ese sentido, “hemos iniciado investigaciones para tratar de entender los efectos que están ocasionando las proteínas en células con cáncer”.

Una de las desventajas de los metabolitos de origen marino es que se encuentran en muy bajas concentraciones en los organismos que los producen, además de ser muy difíciles de sintetizar químicamente. Sin embargo, las proteínas que analiza el CICESE se producen, purifican, activan y estabilizan de “manera económica” y fácil, por lo que, si los resultados en humanos fueran favorables los tratamientos podrían ser relativamente económicos.

El CICESE se encuentra en proceso de registrar esta tecnología, y si algún sector empresarial o gubernamental muestra interés en la propuesta, esta institución, perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, podría trasferir dicha tecnología, con el fin de realizar pruebas clínicas en humanos y demostrar si estas proteínas son efectivas en pacientes con cáncer.

Fuente: Agencia iD