ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Cooperación a terceros IMTA-JAPÓN

Cooperación a terceros IMTA-JAPÓN

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

En el marco del Programa Conjunto México-Japón (Japan - Mexico Partnership Programme, JMPP) bajo el esquema de Capacitación a Terceros Países y en específico el Primer Curso Internacional “Sistemas Naturales de Tratamiento de Aguas y Lodos Residuales, su Reúso y Aprovechamiento” impartido por el IMTA en el mes de febrero 2011, en el que participaron ocho representantes de los países de Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y México, se llevó a cabo los días 1 y 2 de agosto la Videoconferencia para el Seguimiento de los Planes de Acción elaborados durante las actividades del curso.

Con la asistencia de los asesores del IMTA, representantes de JICA y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en las instalaciones de JICA México, se realizó el enlace a través de las oficinas de JICA en los países participantes. De esta manera, seis de los becarios realizaron una extensa presentación con los avances, obstáculos así como los resultados alcanzados en la implementación de las tecnologías seleccionadas en su plan de acción: humedales, lagunas y biofiltros.  Destaca el excelente trabajo realizado por los becarios del curso*, el impulso propio de ellos así como el invaluable apoyo institucional proporcionado por sus países. Ambas acciones alientan a los coorganizadores a continuar y promover este tipo de capacitación. Cabe subrayar que el saneamiento en nuestros países no es tema simple, su implementación enfrenta cierto grado de complejidad pues los temas técnicos, sociales y económicos se entrelazan. En gran medida, durante la presentación de los becarios se manifestaron los retos que han tenido que enfrentar en estos rubros, mostrando así, que en materia de saneamiento en la región de América Latina y el Caribe existen brechas que bajo este tipo de alianzas llevan a la construcción de caminos que arriban a metas concretas.       

 * Los becarios participantes fueron:

  • Guatemala: Gerson Elías Barrios Garrido (INFOM) y María Isabel Aguilera Quinteros (Universidad del Valle de Guatemala).
  • República Dominicana: Oscar Marino Francisco Cabrera (CORAASAN)
  • Nicaragua: Felipe Cándido Mendoza Arriaza (CIRA)
  • Honduras: Pedro Enrique Ortiz Roque (SANAA)   
  • México: María de Jesús Ordóñez Díaz (CRIM-UNAM)