ATL

Noticias Noticias Mal paso y Angostura, abajo de curva guía

Mal paso y Angostura, abajo de curva guía

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Comité Técnico Regional de Obras Hidráulicas, integrado por representantes de los Gobiernos de Tabasco y Chiapas, la Conagua y CFE, acordó mantener sin cambios la extracción de la presa Peñitas, cercana en promedio de 24 horas a los 900 m3/s, al mantenerse Angostura y Malpaso por debajo de sus curvas guía 25 cm y 4.68 metros, respectivamente.

Los niveles de los ríos Samaria y Carrizal seguirán controlados, sin mayores cambios, manteniéndose de 90 cm a 3.67 m, respectivamente por debajo de sus niveles críticos. Es decir, sin mayores cambios a la condición observada desde mayo.

Las curvas guía, son las alturas de seguridad en los embalses que fueron revisadas y adecuadas a principios del 2011 en coordinación con el Gobierno del Estado de Tabasco y con el apoyo, entre otros, de los Institutos Mexicano del Agua (IMTA) y de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estas nuevas referencias permitirán contar con un espacio adicional de almacenamiento del orden de 600 millones de metros cúbicos para enfrentar la actual temporada de lluvias y huracanes.

En cuanto a Tabasco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destacó que contrario a lo observado en mayo y junio, cuando se presentó menos lluvia de lo normal, en julio se ha alcanzado hasta el día de hoy un 27% por arriba de su promedio normal.

Este excedente no ha provocado mayores complicaciones en la planicie tabasqueña al encontrarse sus ríos y cuerpos de agua, metros más bajos de las alturas alcanzadas en este mismo periodo durante el 2010.

Para los primeros días de agosto se esperan lluvias normales, principalmente en la tarde noche y no hay ningún fenómeno significativo en formación o tránsito hacia el sureste del país.

Para dar un seguimiento puntual y garantizar la seguridad de la planicie tabasqueña, los integrantes de este Comité mantienen comunicación permanente y sostendrán una nueva reunión antes de que concluya la primera quincena de agosto.

Fuente: Milenio