ATL

Noticias Noticias Internacionales EEUU registró niveles de sequía récord en julio

EEUU registró niveles de sequía récord en julio

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Julio fue un mes récord en términos de tiempo seco en algunas partes de Estados Unidos, con un 12% del país bajo una "excepcional" sequía que causa pérdidas de cosechas y escasez de agua, dijeron las autoridades este lunes.

El "excepcional" nivel de sequía, el más alto en una escala de cinco niveles, abarcó la mayor extensión de territorio de Estados Unidos desde que comenzaron los registros, hace 12 años, por parte del Centro de Nacional de Mitigación de la Sequía (NDMC) de la Universidad de Nebraska.

"Los impactos de la sequía excepcional incluyen pérdida general de cultivos y pasturas, así como escasez de agua en reservas, arroyos y pozos, creando situaciones de emergencia de agua", dijo el NDMC en un comunicado.

Cerca de 18% de Estados Unidos está experimentando sequía excepcional o extrema, la mayor parte concentrada en el sur del país, que incluye a los estados de Carolina del Sur, Georgia, Florida, Luisiana y Texas.

Según el último informe gubernamental semanal sobre la sequía, la situación está empeorando, con 41% de Estados Unidos enfrentado a algún tipo de situación de sequedad anormal o sequía, lo cual supone un alza de 36% con respecto a la semana anterior.

Brian Fuchs, climatólogo del NDMC, dijo que la humedad de la tormenta tropical Don, que se formó sobre el Océano Pacífico Norte y se espera se fortalezca en los próximos días, podría traer algún alivio a algunas partes del sur del país.

"Siempre que hay una gran cantidad de humedad en un período corto de tiempo existe la posibilidad de una rápida mejoría", dijo.

"Sin embargo, aunque existe esa posibilidad, no necesariamente significará el fin de la sequía en esas áreas", agregó.

ksh/ad/cd

Fuente: Univision