ATL

Agua Investigación y agua Variedad de mosquito indica la pureza del agua

Variedad de mosquito indica la pureza del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Un mosquito, de apenas medio centímetro de largo, se descubrió en Costa Rica y sería el nuevo ayudante en la certificación de la buena calidad del agua en ríos y quebradas. Se trata de una nueva variedad del géneroDixa: un mosquito con manchas amarillas y cafés en el cuerpo, un patrón particular de venas en las alas y que tiene la capacidad de vivir únicamente en ríos y quebradas donde el agua es de muy alta calidad.

"La larva se alimenta de materia orgánica flotante en agua limpia. Si hay residuos de jabón o partículas contaminadas, este insecto se muere", aclaró Luis Guillermo Chaverri, taxónomo asociado al Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), quien hizo el descubrimiento.

Al ser incapaz de sobrevivir en agua contaminada, su identificación podría ser útil para personas que viven en zonas alejadas y consumen agua de los ríos.

"No podríamos hablar de agua 100% pura, pero me atrevería a decir que podría ser ingerida sin peligro", dijo Chaverri.

Además de descubrirse una especie, es la primera vez que se reconoce la presencia del género Dixa en el trópico, aunque se había registrado en zonas templadas de Norteamérica, en Estados Unidos.

Investigadores del INBio hallaron esta especie en una zona poco contaminada del río Torres, cerca de San Ramón de La Unión, mientras hacían un inventario de organismos acuáticos en los ríos más contaminados del Valle Central a principios del año pasado.

En esa ocasión, se analizaron las cuencas de los ríos Torres, María Aguilar, Virilla y Tiribí, y se clasificó la contaminación existente de acuerdo con los organismos presentes.

Los investigadores confirmaron la buena calidad del agua con indicadores como acidez (el pH), temperatura, la presencia de basura, los tipos de sedimento e incluso el olor.

La presencia de este mosquito se ha confirmado solamente en la cuenca alta del río Torres, pero Chaverri reconoce que podría estar en otras zonas del Valle Central, Guanacaste y quizás también en la zona de Talamanca.

El nuevo mosquito se une a la lista que habían elaborado las universidades Earth y la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre los organismos que indican si el agua es limpia.

"Animales como el cangrejo se encuentran en la lista de los organismos que viven en aguas sin contaminación, mientras que los caracoles, sanguijuelas y planarias son especies que viven tradicionalmente en aguas sucias", explicó el taxónomo Chaverri.

Chaverri afirmó que la identificación de este insecto en el agua la puede realizar cualquier persona, y no solamente un experto, con la ayuda de unas láminas ilustradas que se usan para capacitar a las comunidades cercanas a los ríos.

De acuerdo con los científicos, la familia Dixidae es poco conocida en Costa Rica pues existen solamente 11 especies.

vrs

Fuente: El Universal