ATL

Noticias Noticias Internacionales ONU – HÁBITAT participará en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo

ONU – HÁBITAT participará en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Del 21 al 27 de agosto la ciudad de Estocolmo, Suecia, recibirá más de 2,500 autoridades y especialistas en asuntos hídricos para la vigésima edición de la Semana Mundial del Agua. El tema de esta edición es “Responder a cambios: agua en un proceso de urbanización mundial“. La semana Mundial del agua de este año incluirá temas vitales, como la gobernanza urbana, planificación, adaptación al cambio climático y reducción de riesgos. ONU – HÁBITAT participa en el evento.

ONU – HÁBITAT apoya las iniciativas de sus socios en la región, como el Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CAALCA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA), Fundación FEMSA y The Nature Conservancy (TNC), entre otros. El foco de las discusiones estará centrado en la problemática urbana, financiamiento, cambio climático y los efectos sobre la salud.

La Semana Mundial del Agua de Estocolmo ha sido un momento importante para la discusión de las cuestiones más urgentes sobre el agua del mundo desde 1991. Hospedada y organizada por el Instituto Internacional del agua de Estocolmo (SIWI), reúne expertos, profesionales, responsables y líderes de empresas, gobiernos, el sector gestor del agua y de la ciencia, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales de todo el planeta para intercambiar ideas, promover nuevos pensamientos y desarrollar soluciones.

En América Latina y el Caribe, la expansión acelerada de las ciudades, impone enormes desafíos económicos, ambientales, sociales y políticos. Los países de la región han avanzado en términos de cobertura de servicios de agua y saneamiento, sin embargo los recursos se administran de forma insostenible y muchos de los servicios de abastecimiento de agua en la región son administrados de manera ineficiente. También se observan grandes deficiencias en la operación y expansión de servicios, especialmente en las zonas periurbanas, poniendo en peligro la sostenibilidad de los progresos realizados hasta la fecha.

El desarrollo de políticas que consideren el efecto del cambio climático sobre los recursos hídricos contribuirá a reducir la intensidad del impacto, pero es necesario definir lo que constituye la adaptación al cambio climático en el sector hídrico. El panel regional de adaptación al cambio climático a realizarse el día 24 de agosto en Estocolmo proporcionará una plataforma para compartir experiencias y lecciones aprendidas. Este evento, parte del Diálogo Regional sobre Política de Adaptación al Cambio Climático en el sector hídrico, se basará en las conclusiones del Diálogo sobre Agua y el Cambio Climático celebrado durante la COP 16 y el Panel de Expertos de Alto Nivel celebrada en la Semana Mundial del Agua 2010, entre otros. Los resultados de este seminario alimentaran el documento de Política Regional.

Fuente: iAgua