ATL

Noticias Noticias Internacionales Prevén sanear laguna Bojórquez con una inversión de 37 millones

Prevén sanear laguna Bojórquez con una inversión de 37 millones

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Jacqueline Pérez /SIPSE CANCÚN, Q.Roo.- "La Laguna Bojórquez está como para un premio Nobel, pero lo que requiere son acciones, hechos, resultados y metas", señaló el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, luego de anunciar que se invertirán 37 millones de pesos por parte del gobierno federal, Anexo 31, para su rescate.

El funcionario federal afirmó que en un mes empezarán las obras en las que en este año se ejercerán los primeros 20 millones de pesos y el próximo año 17 millones de pesos.

Detalló que la mañana de ayer se reunió con el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Córdova Lira, en donde el sector empresarial brinda todo el apoyo para la realización del proyecto y se buscará en las contrapartes financieras, tanto del gobierno del estado como el municipal, impulsar el ejercicio, primero de los 20 millones de pesos.

Calificó como "prudente" hacer un proyecto integral de los 11 millones de pesos que aún tiene la Comisión Nacional  para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), derivado de la sanción de más de 2 millones de dólares aplicada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al Hotel Riu, hace 8 años.

Durante su visita al destino turístico, ayer al medio día, Elvira Quesada, señaló que se trabajará en el diagnóstico, identificación  y análisis de los drenajes clandestinos que se vierten en la laguna de Bojórquez.

En la sala de conferencias ejecutiva del Aeropuerto Internacional de Cancún, en compañía de la delegada, Gabriela Lima Laurents, destacó que se trabajará en cuatro aspectos: recuperación del sistema de drenaje, porque es posible que los tubos de drenaje estén rotos; fugas en el sistema de drenaje que está causando el problema de contaminación a la laguna; ajuste menores a la planta de tratamiento de aguas residuales de Pok ta Pok, y el retiro de algas que son las productoras de metano y del olor desagradable.

"Estamos en la fase de análisis, el hecho de poder instalar un aerogenerador mucho más pequeño que el que se instaló para la Cop16, con la finalidad de generar energía permanente para inyectar oxígeno a la laguna, y con eso devolver el ecosistema general como estaba, eliminando tres cosas: aguas negras, desperdicios y mucha descomposición que genera putrefacción", agregó.

Con ello, dijo, se podrá devolver la tonalidad turquesa que ya perdió, para ello se tiene contemplando la inversión mencionada.  Después de haber realizado un estudio por casi dos años, con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en próximos días llegará a Cancún su titular, científico reconocido mundialmente, quien dará los pormenores de este proyecto.

 "Queremos que con estos cuatro elementos fundamentales que son: la identificación de drenajes clandestinos, la ubicación y reparación de drenaje, inyección de oxígeno y el retiro de alga junto con la reparación de planta de tratamiento de Pok ta Pok, podríamos estar en condiciones de empezar a medir la calidad del agua en este lugar en los próximos meses, para que en un año podamos tener una lectura de cómo el ecosistema se debe ir convirtiendo al ecosistema original", agregó.

En otro orden de ideas, el secretario recalcó que ante la creación del Centro Integral de Residuos Sólidos y la instalación de un biodigestor en este destino turístico, se está haciendo el estudio de impacto ambiental y análisis para liberar los permisos para que pueda operar el biodigestor y se genere un relleno sanitario con más años de vida, en materia energética.

Destacó que la Cumbre de Cambio Climática realizada en diciembre pasado en Cancún, fue importante porque con ello 192 países han tomado las mejores decisiones. Se espera que se presente el estudio completo en septiembre de este año. "Los expertos mundiales le llaman "espíritu de Cancún" por tener sol, mar y ambiente. Vamos por el camino correcto".

Respecto al tema de la extracción de arena, el funcionario explicó que le expuso al presidente, Felipe Calderón, la necesidad de no volver a tocar la punta norte de Cozumel, porque en la declaración de Área Natural Protegida (ANP) de Cozumel, está precisamente en su fase final, próxima a publicarse y porque existen otros bancos de arena que no están en una ANP en proceso de ser decretada.

Fuente: sipse